Así como se lanzó el programa Reactiva Perú para facilitar el crédito a las empresas, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que también se tendría que atender a las personas que tengan problemas para cumplir con sus créditos.

“Sabemos que el Congreso está viendo ese tema y nosotros también lo estamos analizando como Ejecutivo, y mañana (hoy) en la reunión de Consejo de Ministros vamos a verlo, porque lo que quisiéramos es tener posiciones consensuadas”, comentó.

En el Congreso se vienen debatiendo dos proyectos de ley que plantean “congelar” las deudas por hasta  tres meses y reprogramar créditos sin aumentar las tasas de interés.

REACCIONES. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aseguró que esperarán a tener más detalles de la propuesta para emitir un pronunciamiento al respecto.

Para el economista y exjefe de la SBS, Juan José Marthans, es una preocupación válida en vista de que el empleo se recuperará más lento que la economía y esto perjudicará la capacidad de pago tanto de los clientes de tarjetas de crédito, como de los que tienen créditos vehiculares o hipotecarios.

“Si el Gobierno concibe un programa similar a Reactiva, para buscar reducir el costo de crédito de refinanciación de las personas naturales en estos segmentos, me parecería prudente”, comentó.