El presidente de la República, Martín Vizcarra, inspeccionó la atención que brinda a la población la Villa Essalud de Ilo, que además de contar con camas hospitalarias y puntos directos de oxigenoterapia para brindar soporte a los pacientes con insuficiencia respiratoria, sumará a su moderno equipamiento, un   tomógrafo de última generación para el control y tratamiento de pacientes diagnosticados con covid-19 y otras enfermedades.
Durante su visita al sur del Perú, la Presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, quien acompañó al jefe de Estado junto a otros funcionarios, entregó el moderno tomógrafo que estará a disposición de los 36,000 asegurados a partir del 15 de octubre. También entregó un mamógrafo que desde el 5 de ocubre fortalecerá los diagnósticos para más de 7 mil mujeres mayores de 40 años en la ciudad de Ilo.
El tomógrafo de 128 cortes marca Hitachi, ofrece imágenes de alta calidad en todas las áreas clínicas, desde exámenes de rutina hasta exámenes cardiológicos y pediátricos; y es el primero en su tipo en la provincia de Ilo.
“Estamos entregando un tomógrafo de 128 cortes. Este es un equipo importantísimo en cualquier hospital y sobre todo en esta época en la que se necesita conocer las secuelas del covid-19. Muchos pacientes quedan con fibrosis pulmonar y este equipo ayudará a tener un control y seguimiento de sus casos”.
En cuanto al equipo de mamografía, Molinelli dijo que permitirá el diagnóstico temprano del cáncer de mama, pues permite visualizar las posibles lesiones en etapas muy tempranas, lo que garantizará tratamientos más eficaces. “El lunes se inicia su instalación y en cinco días estará operativo”, precisó.
La Red Moquegua recibió también una ambulancia tipo 3 completamente equipada para la atención de las emergencias médicas en la ciudad. “Esta ambulancia es prácticamente una UCI móvil, tiene ventilador mecánico y el equipamiento necesario para garantizar la vida de un paciente durante su traslado.”
Obras en el muelle
Como parte del trabajo en esta Región, el Presidente de la República también recorrió el muelle del Terminal Portuario de Ilo. Lo hizo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, y juntos supervisaron los trabajos de construcción y mejora que realiza la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en el muelle.
Los trabajos comprenden la reparación de la superficie principal (viga mandil), losa de rodadura y cimientos (pilotes), con lo cual se incrementará el tamaño del muelle para atender a más embarcaciones. A la fecha existe un avance del 25 % de las obras que demandarán una inversión total de 26.5 millones de soles.
En otro momento, Vizcarra se refirió a la necesidad de asegurar el servicio de agua para Ilo. En ese sentido, refirió que en Proinversión ya se vio el proyecto para ejecutar la planta desalinizadora, que dotará de 400 litros de agua potable por segundo a los ciudadanos de esta ciudad.