Con la incorporación de denuncias digitales policiales se liberan más agentes para fortalecer la seguridad ciudadana, subrayó el  presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la presentación de la plataforma tecnológica que facilita el registro de las denuncias por pérdida o robo de documentos.

Con la herramienta ‘Denuncia policial digital’ logramos el ahorro de un bien valioso para todos los ciudadanos: el tiempo. Además, brindamos seguridad y comodidad para realizar un trámite antes engorroso, y un importante ahorro económico para los peruanos. Y lo más importante, liberamos a los policías de escritorio para las tareas que más demanda la población: combatir la delincuencia, la inseguridad ciudadana, enfatizó.

La incorporación de esta plataforma informática permitirá efectuar denuncias policiales por pérdida o robo de documentos de manera ágil, sencilla y gratuita. “Ahora, estos trámites se harán de manera digital desde el hogar o el centro de trabajo, en su celular o en su computadora”, detalló.

El Mandatario refirió que anualmente se registran en las comisarías del país cerca de 800,000 denuncias por pérdida de documentos. Sin embargo, era un trámite muy tedioso, pues demandaba tiempo y dinero para los ciudadanos.

Al respecto, y en el marco de la Ley de Gobierno Digital, resaltó la puesta en marcha de iniciativas tecnológicas como esta, tanto para modernizar la gestión del Estado como para brindar a la ciudadanía mejores servicios.

“Estas son muestras claras para servir al público con más eficiente de la mano con la Ley de Gobierno Digital. De nada sirve una ley si esa no se traduce en un beneficio directo a la población. Vayamos a la modernidad, pero al servicio de los ciudadanos”, sostuvo.

Precisamente, mencionó que la función de todos los que trabajan en el Estado es servir a la ciudadanía. “Todos en conjunto han logrado uno de los objetivos propuestos como gobierno. Los recursos humanos del Estado son los servidores públicos, es decir, la razón por la que trabajamos en el Gobierno es para servir a la Nación. Nos debemos al público y debemos hacer todo el esfuerzo para servir de manera correcta y eficiente. No es hacer un favor al ciudadano, es una obligación”, indicó.

Además de esta plataforma, el Jefe del Estado anunció que el Ministerio del Interior continúa trabajando en otras herramientas que seguirán facilitando a todos los ciudadanos los trámites que antes costaban tiempo y dinero. En esa línea, aseguró se trabaja en la construcción del sistema de búsqueda de personas desaparecidas, una iniciativa multisectorial que apunta a reforzar las estrategias desplegadas para ayudar a las familias en la búsqueda de personas, muchas de ellas víctimas de trata u otros delitos.

Labor policial frente a la pandemia

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra reconoció la labor de la Policía Nacional en la primera línea frente a la pandemia. “Este virus ha generado la pérdida de vidas de compañeros que en cumplimiento de su labor cayeron en combate. Mi agradecimiento en nombre del Gobierno y de todos los peruanos por el trabajo abnegado y de servicio que han hecho”, expresó.

El Sistema de Información Policial ‘Denuncia Digital’ facilita el registro de las denuncias por pérdida o robo de documentos. Por intermedio de esta herramienta tecnológica, el ciudadano también podrá obtener al término del proceso de registro la copia certificada de la denuncia.

El servicio de denuncia digital está disponible para los ciudadanos mayores de edad que cuenten con documento nacional de identidad. Mediante la plataforma digital se puede denunciar la pérdida de facturas, boletas de venta, guías, carnés universitarios, DNI, fotochecks de trabajo, licencias de conducir, SOAT y pasaportes. El sistema interopera con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para validar los datos de filiación del denunciante.