En un repentino desenlace, el Congreso de la República decidió no vacar al presidente de la República Martín Vizcarra. Luego de casi 12 horas de debate del Pleno, la moción de vacancia alcanzó 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones. Con dicho resultado el jefe de Estado, Martín Vizcarra, continuará su mandatado presidencial hasta el próximo 28 de julio de 2021, fecha en la cual cedería el mando al nuevo presidente electo.

Como sabemos, la moción de vacancia fue interpuesta a raíz de unos audios difundidos en el Congreso. Estos audios contenían conversaciones del Presidente con sus asesoras, en la cual acordaban las declaraciones a brindar ante las investigaciones por el caso “Richar Swing”.

Asimismo, el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo fue trasladado al Tribunal Constitucional. Fue así, que el procurador, Luis Huerta, presentó una medida cautelar para evitar la sesión que hoy se llevó a cabo; sin embargo, dicha medida fue rechazada por el Tribunal Constitucional por no considerar un accionar innminente. Por otro lado, la demanda competencial, también presentada por el Ejecutivo, sí fue aceptada, esta tendría como principal análisis la figura de la incapacidad moral, causal por la cual se pretendía vacar al actual jefe de Estado.

Ahora bien, respecto a la votación de hoy 18 de setiembre, las únicas bancadas que apoyaron la moción de vacancia al presidente de la República fueron Frepap y Unión por el Perú. Sumado a ello, los 4 votos disidentes de Acción Popular, Somos Perú y Fuerza Popular.

Por otro lado, las banacadas Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Somos Perú y el Partido Morado votaron en contra de la vacancia en su mayoría. Asimismo, la bancada de Frente Amplio tuvo una votación dividida dentro de su grupo parlamentario, en el cual 2 votaron en contra y el resto prefirió abstenerse.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, declaró, respecto al resultado de la vacancia, que el Ejecutivo no considera ello como un apoyo al gobierno, sino a la democracia del país. “No pensar en vencedores y vencidos, sino que al final se ha hecho esto por el país. Se debe seguir trabajando juntos”, señaló.

Por otro lado, el parlamentario Gino Costa afirmó que la votación en contra de la vacancia por parte del Partido Morado no significa un apoyo a la impunidad, sino un respeto a la Constitución. “Que esta vacancia se haya presentado en un momento tan trágico en el país ayudó a votar en contra de ello. Ha imperado la sensatez”, mencionó. “Estos hechos no ameritaban una vacancia presidencial [..] quien debe investigar es la fiscalía”, agregó.

Asimismo, el cogresista de Somos Perú, Rennan Espinoza, quien votó en abstención sostuvo que “no correspondía llegar a un nivel supremo como la vacancia. Acá queda esta abstención y hay que mirar hacia adelante”.

Por su parte, Daniel Olivares, electo congresista de la bancada del Partido Morado, instó a la población a tomar conciencia en las próximas elecciones a fin de no encontrarnos, nuevamente, en una situación de crisis política. “Se vienen elecciones en 7 meses; Investiguemos, veamos quién es quién para luego no nos estemos quejando de nuestros representantes”, dijo Olivares. Del mismo modo, haciendo referencia a la aprobación de la ley de financiamiento de partidos políticos mencionó que “es muy importante frenar los dineros sucios para las agrupaciones”.

Finalmente, El congresista de Podemos Perú, Felipe Castillo, señaló que respetó la posición como bancada, por lo cual votaron en bloque. Asimismo, afirmó que iban a “votar dentro del marco constitucional”.