En un giro inesperado, las propuestas que hoy entregaría la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente del mandatario Martín Vizcarra, plantearía que no se admita la medida cautelar, con lo que el jefe de Estado o su abogado deberán acudir al Congreso el viernes.

Sin embargo, como una especie de candado, también se incluiría una parte interpretativa para elevar a cuatro quintos el número de votos que se requieren para vacar al presidente de la República, es decir con 104 votos.

Como se recuerda, en el reglamento del Parlamento se señala que dicha cifra era necesaria si se votaba el mismo día que se presentaba la moción de vacancia, de lo contrario se requería el apoyo de 87 legisladores, como ocurrirá el viernes.

La propuesta de la magistrada de elevar el número de votos implicaría una valla aún mayor a la que ya existe, haciendo más difícil la vacancia del mandatario.

Lo justificaría en que al ser el jefe de Estado el primer funcionario y representar a la Nación no puede ser sancionado con el mismo número de votos que un defensor del Pueblo, un contralor de la República, e incluso un magistrado del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, aún se desconoce si Ledesma planteará que se admita la demanda competencial para que se defina los alcances de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Los magistrados debatirán hoy las ponencias en una sesión reservada que se iniciará a las 9 de la mañana.

Democracia en peligro

El constitucionalista Omar Cairo advirtió que si no se concede la medida cautelar, poco efecto tendría el proceso competencial para este caso, pues ya estaríamos ante hechos consumados, con lo que se pondría en peligro la democracia.

“Se podría generar un caos si se realiza la sesión del Congreso y se declara la vacancia, y posteriormente el TC concluye que no debió darse, pues significaría que el presidente Vizcarra no debió haber sido sometido a ese procedimiento y por tanto debía seguir gobernando. Sin embargo, para ese momento ya habría asumido Merino, y entonces sus actos posteriores quedarían nulos”, alertó.

Recordó, además, que el presidente Vizcarra ya ha señalado que él considera que no hay ninguna causal de vacancia, por lo que si el Parlamento la aprueba, el actual jefe del Estado podría decidir quedarse, y amaneceríamos el sábado con dos mandatarios.

Cairo opinó que se debe conceder la cautelar ante una seria posibilidad de que se consuma un agravio constitucional y se ponga en riesgo la democracia.

Estamos en situación de alto riesgo

Walter Albán, ex defensor del Pueblo

Es importante que se pronuncie el TC, y bajo las actuales circunstancias corresponde que admita la demanda competencial, y le dé trámite favorable a la medida cautelar. Hay razones más que fundadas para esperar eso, y si bien una cuestión jurídica de esta naturaleza puede tomar más tiempo, estamos en una situación de altísimo riesgo.

Y es importante que se haga público el resultado de inmediato.

La expectativa del país es que el tema se resuelva ya para evitar más zozobra y una situación que nos hace un daño enorme. Esta inestabilidad hace que estén postergados muchos problemas, sobre todo los más importantes, que tienen que ver con la salud y la economía del Perú.