El procurador en temas constitucionales del Ministerio de Justicia Luis Alberto Huerta presentó esta mañana la demanda competencial sobre el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra en la sede del Tribunal Constitucional (TC). Además también entregó una medida cautelar que impediría el proceso de la moción de vacancia hasta que el organismo institucional de su veredicto.

“Se pide al Tribunal Constitucional que resuelva qué es lo que se entiende por incapacidad moral. Junto con la demanda se ha solicitado una medida cautelar ante el Tribunal, como ya se indicó ayer esta tiene por objetivo suspender temporalmente el procedimiento a la moción de vacancia hasta que el Tribunal se pronuncie”, dijo hoy el procurador a su salida del TC.

Recordemos que este sábado la ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció que se presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial luego de que el Congreso admitiera la moción de vacancia presidencial en su contra.

Cabe mencionar que la ministra de Justicia, Ana Neyra, le recomendó el último viernes al mandatario que presente la demanda competencial ante el TC en una reunión que sostuvo con él.

Para Neyra, el procedimiento que lleva a cabo el Parlamento contra el jefe de Estado es inconstitucional. En esa línea anunció que usarán todas las herramientas legales para evitar que se concrete la vacancia presidencial.

“Consideramos que esto es inconstitucional y vamos a usar todas las herramientas legales y constitucionales para defender el Estado de derecho y la democracia del país”, comentó.

La representación nacional votó a favor de admitir la moción de vacancia presidencial, la cual fue homologada por parlamentarios de diversas bancadas el último jueves, horas después de darse a conocer tres audios que involucran al jefe de Estado con el caso “Richard Swing”.

Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, es un compositor que saltó a la esfera de lo político-jurídico luego de ser contratado con el Ministerio de Cultura tras presuntas irregularidades.