Como parte del plan de reactivación económica, el Gobierno alista medidas para incentivar la contratación laboral formal en el país, anunció la titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Refirió que para generar empleo, en el Ejecutivo hay tres líneas de acción: la primera es la reapertura de la economía; la segunda se relaciona con programas de empleo temporal, como Arranca Perú, que tiene 7,000 millones de soles, y Trabaja Perú, que generará un millón de puestos laborales temporales.

Señaló que se incentivará el trabajo en las micro y pequeñas empresas (mypes) con las compras públicas por montos de aproximadamente 900 millones de soles.

“En la tercera línea se evalúan, con el ministro de Trabajo, algunos instrumentos para incentivar la contratación formal. Todavía no cerramos las propuestas técnicas”, subrayó.

Ingresos

Por otro lado, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, destacó que aproximadamente 230,000 peruanos en situación de pobreza o afectados por la emergencia sanitaria obtendrán ingresos y mejorarán las condiciones de vida de sus comunidades.

Esto será posible gracias a los empleos temporales que el Programa Trabaja Perú genera junto con más de 1,100 municipalidades del país, parte de Arranca Perú.

Palacios estuvo en el distrito de Végueta, en la provincia de Huaura, al norte de Lima, para supervisar la ejecución de dos proyectos de infraestructura básica, social y económica que Trabaja Perú cofinancia y que permiten generar cerca de 90 empleos temporales en beneficio de la población que más los necesitan.

Presupuesto 2021

La ministra Alva adelantó que el presupuesto público del 2021 se enfoca en los sectores Salud y Educación. “Para nosotros, tan importante como proteger la economía es contener el incremento de la pobreza, así que se prevén ampliaciones de programas sociales”, subrayó. Refirió que la apuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el presupuesto público fue, además de los sectores Salud y Educación, abordar temas muy olvidados, como la lucha contra la violencia hacia la mujer. Manifestó asimismo que el presupuesto contempla la atención a las heladas y friajes, así como el financiamiento de las elecciones generales del 2021.