La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó el Registro Único de Contribuyentes (RUC) Digital, que se podrá obtener en línea mediante el celular o una computadora conectada a internet y sin necesidad de salir de casa.

De esa manera, todas las personas naturales con DNI, con negocio o sin él, podrán obtener su RUC de una manera más rápida y sencilla para iniciar sus actividades económicas y sumarse así al actual proceso de reactivación económica del país.

Para obtener el RUC Digital solo habrá que ingresar a la app Personas o al Portal de la Sunat, ir a la opción “Inscríbete en el RUC”, efectuar la verificación biométrica dactilar, que permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con la base de datos del Reniec, y completar los datos solicitados.

Clave Sol

El contribuyente también podrá obtener en ese mismo proceso su Clave SOL, que le permitirá hacer operaciones virtuales, como emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.

De esta manera, la obtención del RUC y la Clave SOL ahora se puede efectuar las 24 horas, los 7 días y sin necesidad de acudir a un centro de servicios al contribuyente; así se simplifica la formalización y se mitigan los riesgos de contagio durante la poscuarentena por la pandemia del coronavirus.

El RUC Digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat como parte de su proceso de transformación digital, que incluye diversos servicios como el Centro de Servicios Virtual, la facturación electrónica, el expediente de fiscalización electrónico, el proceso de exportación digital, entre otros.

La implementación de esta nueva herramienta digital fue dispuesta mediante la R. S. N° 138-2020/Sunat.

SID-Sunarp

Desde mayo pasado, la inscripción en el RUC para las personas jurídicas (empresas) es completamente virtual por medio del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de los Registros Públicos. Antes del inicio del estado de emergencia, unas 160,000 personas acudían cada mes a los centros de servicios de la Sunat para efectuar los trámites de obtención del RUC y la Clave SOL, que representan el 60% del total de atenciones, y que desde hoy se pueden efectuar íntegramente por Internet.