Con el objetivo de fomentar el cambio de matriz energética y hacer uso de una fuente de energía no contaminante, El Ministerio de Energía y Minas (Minem) impulsa la implementación de futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica, a fin de desarrollar un transporte alternativo amigable con el medioambiente y la salud pública.

“Esta iniciativa forma parte de una política multisectorial, la cual comprende también medidas fiscales destinadas a incentivar el uso de este tipo de vehículos”, afirmó el viceministro de Electricidad, Miguel Révolo.

Agregó que actualmente hay un parque automotor eléctrico e híbrido de 250 unidades.

“Además, ya contamos con cinco estaciones de carga eléctrica rápida en Lima, una en Ica y dos en Arequipa. Se ha proyectado la instalación de otras 48 estaciones a cargo de las empresas eléctricas, lo que permitirá acelerar este proceso”, comentó el funcionario.

Alternativa

El viceministro de Electricidad aseguró que el objetivo de estas medidas es ofrecer una alternativa de transporte más económica y eficiente para los usuarios.

“Un motor eléctrico es 90% más eficiente que uno a gasolina. Además, el costo de mantenimiento se reduce entre un 40% y 50%”, manifestó Révolo.

Agregó que recorrer 100 kilómetros en un auto eléctrico costaría nueve soles.

“En cambio, recorrer esa misma distancia en un automóvil gasolinero cuesta 30 soles”, detalló.

El viceministro aseguró que la eficiencia energética conduce al uso de energías limpias y a la aplicación de modelos respetuosos con el medioambiente.

Carga en el domicilio

El Decreto Supremo N° 022-2020-EM busca también que aquellas personas que deseen adquirir un vehículo eléctrico puedan realizar las cargas respectivas de manera privada, es decir, en sus propios sus domicilios.

Según el viceministro de Electricidad, para ello se requiere simplemente un enchufe y una capacidad de carga de 3.7 kilovatios.

“Una residencia tiene un consumo promedio de hasta 10 kilovatios, por lo que el consumo del auto equivale al de un electrodoméstico”, refirió Révolo.

La recarga sería por la noche y el auto estaría listo para circular al día siguiente.