En diciembre de este año se culminarán cinco proyectos de electrificación rural con una inversión de 138 millones de soles, obras que beneficiarán a 94,000 personas, anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Miguel Incháustegui.

Agregó que en el 2021 se concluirán otros nueve proyectos, que favorecerán a 14,000 habitantes de ocho regiones.

El ministro señaló que su gestión fomentará inversiones sostenibles en los tres subsectores que lidera para asegurar el desarrollo de las regiones, el cierre de brechas y la oportuna atención en el contexto de crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Metas

Incháustegui enfatizó que en el rubro eléctrico la meta es lograr una cobertura al 100% en el ámbito rural al 2023.

Resaltó que pese el efecto de la crisis sanitaria, este año se ejecutarán 4,800 millones de dólares en inversiones mineras.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, precisó que se fomentarán inversiones mineras respetuosas del medioambiente, que se desarrollen en un clima de paz social, así como el avance de la masificación del gas natural y la ejecución de los proyectos de electrificación rural que se paralizaron por el estado de emergencia decretado por el brote del covid-19.

“Promoveremos una mayor articulación entre los sectores público y privado buscando el desarrollo del país en su conjunto, un mayor cuidado de la salud de los trabajadores del sector minero-energético y de las comunidades aledañas a las operaciones para cumplir el objetivo trazado por el Gobierno ante el coronavirus”, aseveró.

Hidrocarburos

En el subsector hidrocarburos, adelantó que se impulsará la masificación del gas natural y que el objetivo de su gestión es alcanzar más de un millón y medio de conexiones domiciliarias al 2021.

Más de la mitad de esas instalaciones, mencionó, serán realizadas con el programa BonoGas Residencial del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que es administrado por el Minem para atender a familias en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, informó que la ejecución del presupuesto del Minem se acelerará. “Los bajos niveles de meses pasados se revierten porque se prioriza el desarrollo de planes de electrificación rural”.

Exploración

El ministro Incháustegui informó que se fomentarán la exploración minera, los proyectos que se encuentran en cartera y que no afrontan un escenario de conflictividad.

Dijo, además, que se garantizará la operatividad del sector fortaleciendo la sostenibilidad ambiental y social de esta industria.

Precisó que la cartera de 48 proyectos en construcción de minas para el período 2019-2028 asciende a 57,772 millones de dólares.