El esfuerzo conjunto de las instituciones que velan por la salud de la población obtuvo un nuevo avance. Esta vez, el Seguro Social de Salud (Essalud) reforzó las acciones de respuesta contra el covid-19 en once regiones, a fin de prevenir la propagación del virus con la actuación de brigadas médicas para diagnóstico y tratamiento oportuno.

El vocero de Essalud, Pedro Ripalda, detalló que durante agosto se enviarán 18 brigadas médicas a las redes asistenciales de Amazonas, Huaraz, Junín, Huancavelica, Ica, Huánuco, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Por medio de estas brigadas se harán pruebas rápidas a la población en el marco de la campaña Essalud Te Cuida, con el objetivo de detectar tempranamente nuevas infecciones y darles tratamiento oportuno para impedir que progresen.

Centros temporales

Explicó que las personas diagnosticadas con coronavirus son derivadas a los centros de aislamiento temporal, a fin de evitar la propagación del virus.

Ripalda mencionó que hoy una brigada médica compuesta por 37 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras de la Gerencia de Oferta Flexible, hará un despistaje masivo en la región Tacna.

Mañana, una nueva brigada médica de 20 profesionales asistenciales partirá a Cusco con la misión de aplicar pruebas rápidas para detectar el covid-19 en la población.

El funcionario informó que se envió balones de oxígeno a las regiones de Cusco, Moquegua y Tacna, de tal manera que se garantice el tratamiento médico a pacientes con problemas respiratorios que necesitan este insumo medicinal.

Detalló que a estas tres regiones se enviaron, entre el domingo y el lunes, 130 balones. Otros 70 se destinaron a la región Huancavelica.

También mencionó que a Cusco se trasladaron tres toneladas de medicamentos y equipos de protección personal; 10,000 pruebas rápidas y 10,000 kits covid-19.

El gobierno regional de Ayacucho, por medio de la Dirección Regional de Salud, entregó en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) 18 concentradores de oxígeno medicinal para el hospital de Ayna San Francisco, con lo que se asegura respuestas oportunas en atención a pacientes diagnosticados con la cepa viral.

Abastecimiento propio

Un avance al 100% registran las obras de construcción de la nueva Villa Essalud Madre de Dios, que en breve será puesta en funcionamiento, con una planta generadora de oxígeno medicinal, que tiene una capacidad de producción de 500 metros cúbicos diarios, lo cual permitirá abastecer con este valioso recurso, de manera permanente, a los pacientes covid-19. Este centro de aislamiento temporal contará con 50 camas hospitalarias.