Conoce las nuevas medidas que el Estado dictaminó para combatir la propagación del COVID-19. Asimismo, se suman más regiones en las cuarentenas focalizadas.

El día de ayer, mediante Mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra anunció una serie de nuevas medidas que el Estado va a adoptar para reducir el rebrote de contagiados de COVID-19. 

El día de hoy se publicó el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM que establece las nuevas medidas que se deben tener en cuenta contra el COVID-19.

Una de las primeras medidas es extender la cuarentena focalizada a 6 departamentos y 36 provincias, siendo los siguientes:

  • Departamentos: Arequipa, Ica, Huánuco, Junín, Madre de Dios y San Martín 
  • Provincias: Bagua, Condorcanqui, Utcubamba, Santa, Casma, Huaraz, Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Cajamarca, Jaén, San Ignacio, Cusco, Anta, Canchis, Espinar, La Convención, Quispicanchis, Huancavelica, Angaraes, Tayacaja, Virú, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Barranca, Cañete, Huaura, Huaral, Mariscal Nieto, Ilo, Pasco, Puno, San Román y Tacna.

Por lo cual, los residentes de los departamentos y provincias mencionadas solo podrán desplazarse para la prestación, y acceso a servicios y bienes esenciales. Asimismo, también podrán trasladarse para realizar actividades económicas autorizadas.

Otra medida que está adoptando el Estado es retornar a la inmovilización social obligatoria los días domingo a nivel nacional durante todo el día hasta las 04 horas del día siguiente. Durante esta inmovilización, solo podrán desplazarse personal que se encargue del abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, delivery de restaurantes, servicios funerarios, entre otros. Además, se permitirá el funcionamiento de las farmacias, droguerías y boticas. También podrá transitar personal de prensa con su respectivo pase laboral,credencial periodística y Documento de Identidad.

En el caso de las personas que no cumplan con los requisitos mencionados, solo podrán desplazarse cuando requieran atención médica urgente por encontrarse en peligro su vida o salud y para la adquisición de medicamentos. Durante la inmovilización, no podrá hacerse uso de vehículos particulares.

Por otro lado, la inmovilización social obligatoria de lunes a sábado se mantiene desde las 22 horas hasta las 04 horas del día siguiente. La excepción la tienen los departamentos y provincias que se encuentran con cuarentena focalizada. En este caso, la inmovilización comienza a las 20 horas y termina a las 04 horas del día siguiente.

Asimismo, se prohibieron las reuniones y visitas familiares para evitar el incremento del números de contagiados. Así como también se dispuso que los niños menores de 14 años solo podrán salir por 30 minutos en un radio 500 metros de su domicilio y con un adulto que resida con él. Se debe tener en cuenta también mantener el distanciamiento de 2 metros.

Por último, respecto a las personas en grupo de riesgo, se dispuso que no salgan de sus hogares a excepción de necesitar atención médica o adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros si no tienen una persona de apoyo.También podrá desplazarse para el cobro de un beneficio económico. En el caso de que trabajen, deben realizarlo de manera remota y si lo realizan de manera presencial de forma voluntaria,sujetarse a las disposiciones que se han publicado al respecto.