Es preferible retroceder un paso para generar la responsabilidad de todos. Así lo expresó el presidente Martín Vizcarra al anunciar una serie de medidas para contener un nuevo avance del covid-19,  pues de acuerdo con la información brindada por los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) en julio hubo un rebrote de casos de contagio en el país.

“La tendencia a la baja [de los contagios] comenzó a subir y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio, por lo que debemos reforzar. Tenemos que frenar los contagios y eso lo debemos hacer entre todos: autoridades, empresarios y, principalmente, todos los peruanos”. En este contexto, informó que se aprobó un decreto supremo que incorpora, en el marco de la cuarentena focalizada, a seis regiones –Ica, Arequipa, Huánuco, Junín, San Martín y Madre de Dios– y 36 provincias (ver recuadro).

Reuniones prohibidas

Asimismo, el Jefe del Estado anunció que el Gobierno decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales, a fin de reducir los índices de contagios que se han elevado en las últimas semanas.

Dijo que ahora son las personas que se conocen, como familiares y amigos, los que llevan el virus a las casas o a las reuniones sociales.

“Viajan bien protegidos en el transporte urbano, pero a la hora que se reúnen para una pichanguita de fulbito en el barrio o con los que hace tiempo no veían, y organizan una parrillada o un encuentro familiar o amical, se sacan la mascarilla, comienzan a departir y festejar; ahí comienza el contagio”, aseveró.

Precisó que en la norma se establecerá la función que desempeñarán la Policía y las Fuerzas Armadas a fin de hacer cumplir esta prohibición “porque esa confianza [para reunirnos con familiares o amigos] es la que ha generado el rebrote”.

Inmovilización

El Mandatario también señaló que se estableció el retorno de la inmovilización social obligatoria los domingos en el ámbito nacional. No obstante, adelantó que el servicio de delivery continuará ese día.

“Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos y recuperar las condiciones que queremos tener”, indicó. Puntualizó, además, que la salida de menores de 14 años se limitará ahora a solo 30 minutos y deberán estar acompañados de sus padres o tutores.

El presidente Vizcarra subrayó que de la mano con los sectores Interior y Defensa se incrementarán los operativos a escala nacional, con el propósito de garantizar la distancia social y el aforo en lugares de concentración, como los mercados, bancos y centros comerciales.

Operación Tayta

La operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), que ha dado buenos resultados, se ejecutará en todas las regiones y con un período de plazo más corto, subrayó el presidente Vizcarra.Mencionó que en la sesión del Consejo de Ministros, que se llevó a cabo ayer, se acordó que la programación gradual de la operación Tayta por regiones no puede ser diferida largamente en el tiempo, por lo que ha solicitado al jefe del Gabinete, Walter Martos, la debida coordinación sobre este tema, entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y la empresa privada.

El Dignatario reiteró que en los próximos días la operación Tayta llegará a Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca, donde se instalarán diversos puntos de atención en las ciudades, además de la visita de brigadas casa por casa.