La cifra de casos positivos de coronavirus en el Perú se elevó de 471 012 a 478 024 este domingo 09 de agosto en plena cuarentena focalizada, dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19 en el país.

Asimismo, las cifras de fallecidos también aumentó a 21 072, según detalló el Ministerio de Salud (Minsa) en sus redes sociales.

Más de 13 mil pacientes hospitalizados por COVID-19

A la fecha, se tienen 13 680 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 1 474 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos, a la fecha, 310 337 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

El Ministerio de Salud está analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar la información.

El Ejecutivo publicó a finales de junio la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

El último sábado salió la norma que amplía la cuarentena focalizada para tres provincias de Cajamarca y una de Cusco. En el caso de Cajamarca, se trata de las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio; mientras que en Cusco se aplicó a la provincia de La Convención.

MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA PENSIÓN DE ORFANDAD PARA NIÑOS QUE PERDIERON A SUS PADRES POR LA PANDEMIA

En su último Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció diversas medidas que tomará el Gobierno, como un segundo bono 760 soles para afrontar las consecuencias económicas dejadas por la cuarentena.

Vizcarra también anunció la implementación de una pensión de orfandad para los niños que perdieron a sus padres debido a la pandemia por coronavirus.

Nadie puede voltear la mirada frente a esa triste realidad, esos niños no solo han perdido a su padre o madre, para ello aprobaremos una pensión de orfandad por 200 soles mensuales, hasta que esos niños alcancen la mayoría de edad”.

CORONAVIRUS EN PERÚ

Como se recuerda, el primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

¿QUÉ ES EL COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.