El Juez Carlos Sanchez rechazó prisión preventiva contra Nadine Heredia. Equipo Especial Lava Jato solicitó 36 meses de prisión preventiva para ex primera dama por el caso Gasoducto Sur Peruano.

El juez Juan Carlos Sánchez rechazó el pedido del Ministerio Público para otorgar 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur.

Hoy 7  de agosto, el Juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sanchez Balbuena anuncia, esta mañana, su decisión respecto al pedido de prisión preventiva de 36 meses por el  Equipo Especial Lava Jato contra la ex primera dama, Nadine Heredia. Todo ello en el marco del caso Gasoducto del Sur Peruano.

Nadine Heredia es imputada e investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en organización criminal. Asimismo, entre otros imputados en el caso se encuentra Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, exministros de Econoía y de Energía de Minas respectivamente.

La ex primera dama, anteriormente, ya se econtraba bajo prisión preventiva desde julio del 29017 hasta mayo del 2018. Estos diez meses de reclusión preventiva se debieron al caso Odebrecht por los presuntos delitos de aportes ilícitos durante la campaña de 2011 del expresidente, y también investigado, Ollanta Humala.

Desarrolo de la Audiencia:

Juez Sanchez Balbuena inicia la audiencia aclarando los actos ilícitos que habrían dado lugar a los delitos cometidos por el gobiermo de Ollanta Humala y Odebrecht respecto a las obras del Gasoducto Sur Andino y Gasoducto Sur Peruano.

Asimismo, el juez analizó los requisitos que se deben tener en cuenta para que se dicte prisión preventiva. Estos estan establecidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal y son los siguientes: hechos fundados y de convicción, pena impuesta mayor de 4 años, y peligro procesal que se subdivide en peligro de fuga y obstacuiación del proceso. 

Por  otro lado, el juez se refirió sobre si Nadine Heredia cumpliría con la conidción de fundicionaria “de facto”, esto debido a que de no cumplirse esta calidad no se le podría imputar el delitto de colusión agravada. Sin embargo, el juez no resolvió claramente esta consigna de funcionria púbica “de facto” en contra de Nadine Heredia; en ese sentido, será la fiscalía quien se encargue de aclararlo.

Ahora, respecto a las declaraciones de los colaboradores eficaces Jose Graña, Hernando Graña y el colaborador 03-2019, el juez determinó que estos no prueban el pacto colusorio de los implicados. Esto también se fundó en que para el juez las versiones vertidas serían contradictorias. Además de ello, considera que el aporte para que Nicollini presida el comité energético no se materializó.

Finalmente, el Juez Sanchez consideró oportuno denegar la prisión preventiva contra la señora Heredia; así omo también la prisión preventiva de Castilla y Mayorga. Para este último se dictainó comparecencia restringida.

🔴ENVIVO: PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA. CASO : "GASODUCTO SUR PERUANO” 2° JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA NACIONAL PERMANENTE , CSNJPE

Posted by Justicia TV – Poder Judicial del Perú on Friday, August 7, 2020