El Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que otorga un subsidio económico indirecto a la Municipalidad de Lima por el servicio de transportes del Metropolitano, ascendente a S/13 millones 433 mil 659.

A través del Decreto de Urgencia 091-2020, se busca aprobar medidas en materia económica y financiera orientadas al otorgamiento de un subsidio económico al pasaje del Cosac I (conocido como el Metropolitano).

El subsidio económico indirecto a los pasajeros del Cosac I consiste en el pago del diferencial resultante entre el valor de la tarifa COVID referencial aplicable (cerca de S/7) y el valor actual de la tarifa al usuario (S/2.50).

Asimismo, se autoriza de manera excepcional a la Municipalidad de Lima a realizar transferencias financieras a favor de Protransporte.

“Dichas transferencias financieras se aprueban mediante acuerdo de concejo municipal, previo informe favorable de su oficina de presupuesto o la que haga sus veces, el mismo que se publica en su portal institucional”, detalla el decreto.

La medida se publicó en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra; del primer ministro, Walter Martos; y de los ministros María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y Carlos Extremadoyro (Transportes y Comunicaciones).

Al respecto, el titular del MTC, Carlos Estremadoyro, explicó que esta medida busca que no suban los pasajes ni se perjudiquen las empresas que actualmente operan con limitaciones por la pandemia.

Precisó que a través del subsidio se pretende cubrir los costos operativos para garantizar la continuidad del servicio.