Se establecen nuevas disposiciones para la continuidad de las prestaciones de salud a los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores durante la pandemia del COVID-19

Mediante resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se establece mantener activos los seguros de salud a los trabajadores que se encuentran, debido al contexto de pandemia COVID-19, en suspensión perfecta de labores con sus respectivos centros de trabajo.

Así lo dispuso la Resolución de Gerencia General N° 849-GG-ESSALUD-2020, mediante el cual se modifica el artículo 13 de la Directiva de Gerencia General N° 10-GCSPE-ESSALUD-2020.

Con esta medida se busca garantizar el derecho a la salud de aquellos trabajadores que fueron retirados de sus puestos laborales; todo ello a causa de la crisis económica que se enfrenta en el país debido al aislamiento social impuesto por el Estado como medida de mitigación contra la COVID-19.

Los beneficiarios de dicha normativa serán: i) trabajadores en periodo de carencia; ii) trabajadores que han superado el periodo de carencia y cuentan con menos de 5 meses de aportación; y iii) trabajadores que cuentan con 5 y menos de 10 meses de aportación.

Asimismo, la normativa señala que, en los tres casos descritos en líneas superiores, el derecho de cobertura del seguro se extenderá también a los familiares de los trabajadores.

Finalmente, cabe resaltar que el periodo de duración de los beneficios de asegurado será por el tiempo de duración de la suspensión perfecta de labores presentada por el empleador ante el Ministerio de Trabajo.