La llegada del nuevo coronavirus, causante del COVID-19, ha generado una crisis sanitaria a nivel mundial. Sin la confirmación de una vacuna capaz de prevenir esta enfermedad, la población debe tomar medidas para evitar su propagación.

Cada día se conocen más detalle de nuevo coronavirus. Uno de ellos es que existe la posibilidad de que una persona contagiada no presente alguno de los síntomas del COVID-19, como la fiebre, dificultad respiratoria o tos seca. Aun así, es capaz de transmitir el virus.

La cantidad de personas asintomáticas es el que predomina entre los contagiados. Se calcula que representan el 80% de casos de contagio en el Perú y, a pesar de mostrarse con buen estado de salud, deben seguir algunos cuidados.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas asintomáticas en las que se ha detectado el coronavirus deberán entrar en aislamiento durante 14 días y establecer el mínimo contacto posible con personas de su entorno.

¿Qué dicen los especialistas?

Leslie Soto, médico infectólogo del Minsa, señala que actualmente nos encontramos en una etapa de la pandemia en la que todas personas deben considerarse ‘asintomáticos’, por lo que hay que aplicar medidas de cuidado.

Gran parte de la población no presenta síntomas de la enfermedad. Sin embargo, pueden haber estado en contacto con el virus, y ahora tienen la capacidad de contagiar a otras personas, al igual que aquellos que fueron diagnosticados con COVID-19.

¿Qué acciones debe tomar?

Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud para los asintomáticos:

  • Aislarse en un solo ambiente de la casa por 14 días.
  • Usar mascarilla de forma permanente.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Utilizar cubiertos y accesorios personales.

“El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, puede propagarse fácilmente entre las personas que viven en el mismo domicilio, poniendo en riesgo sobre todo a las que forman parte de grupos vulnerables, como son los adultos mayores. De ahí la importancia de respetar la cuarentena, el distanciamiento físico y limpiar cualquier superficie que pudiese compartirse involuntariamente en caso de tener un diagnóstico positivo”, enfatiza el especialista.

¿Qué hacer luego?

Luego del aislamiento de 14 días, el organismo de la persona asintomática podrá generar anticuerpos capaces de combatir al virus. De este modo, se frena el aumento del COVID-19. Sin embargo, un médico debe darle la alta clínica al paciente.

El Ministerio de Salud ha informado que el 80% de casos de COVID-19 son asintomáticos, mientras que el 20% hacen la forma clínica moderada y severa. Una cuarta parte de este último grupo ingresa a cuidados intensivos, y solo una fracción de ellos necesita ventilación mecánica.