El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) precisó que el trabajo remoto puede ser realizado en la residencia habitual u otro lugar donde se encuentre el magistrado o el servidor judicial como consecuencia de las medidas de aislamiento social en el ámbito del distrito judicial al que corresponde.

Mediante la R.A. Nº 197-2020-CEPJ se modificó el artículo 2 del reglamento denominado “Trabajo remoto en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial”, relacionado con el lugar de trabajo.

El objeto es regular la manera cómo se ejecutará el trabajo remoto en este poder del Estado, salvaguardando la salud y las condiciones idóneas de bioseguridad en favor de jueces, trabajadores y litigantes, señala la norma.

Por tanto, agrega que salvo que el juez o trabajador estén impedidos de ingresar al país por las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco del covid-19, podrán realizar el trabajo remoto desde el lugar donde se encuentren.

Añade que cualquier variación debe ser comunicada por el trabajador judicial a la gerencia de recursos humanos y bienestar o la que haga sus veces, y al jefe inmediato.

La judicatura además dispuso la continuación del trabajo presencial interdiario hasta este 16 de agosto, en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

Mientras que desde el 17 al 31 de agosto próximo se procederá con el trabajo presencial diario en dos grupos (en el área jurisdiccional, el primer turno comprende el horario de 7:00 a 13:00 horas, y el segundo turno de 14:00 a 20:00 horas), señala la R.A. N° 199-2020-CE-PJ.

Medidas de protección

Durante la cuarentena producida por la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Poder Judicial dictó más de 48,000 medidas de protección en favor de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, en todo el país.

La magistrada y titular de la comisión de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, Janet Tello Gilardi, anotó que en este período han sido recibidas 600 denuncias de casos de violaciones sexuales en agravio de mujeres y niñas, así como de cuarenta niños.