Deber constitucional. El Consejo de Ministros cumple hoy con presentarse en el Congreso de la República para exponer la política general de gobierno, explicar las líneas de acción de los próximos meses y solicitar finalmente la cuestión de confianza ante la representación nacional.

Conforme al artículo 130º de la Constitución Política, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Gabinete Ministerial concurre al Parlamento, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, y plantea al efecto cuestión de confianza.

Cuando Pedro Cateriano juró como presidente del Consejo de Ministros, de inmediato expresó su voluntad de presentarse en el hemiciclo parlamentario antes del 28 de julio, y para tal efecto, solicitó una reunión con el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, a fin de oficializar su solicitud.

Encuentros previos

Ambas autoridades se reunieron en el palacio legislativo, y quedó pendiente de aprobar el pedido de Cateriano, quien, sin pérdida de tiempo, continuó reuniéndose con representantes de partidos políticos que tienen representación parlamentaria, con centrales sindicales, gremios empresariales y organizaciones civiles, con el objetivo de alcanzar la concertación requerida que el Perú necesita en esta coyuntura de emergencia sanitaria .

Ante ello, el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión del pleno para hoy, luego de coordinar previamente con la Mesa Directiva y los voceros parlamentarios la fecha de presentación del equipo ministerial.

Conforme a la convocatoria, la sesión está programada para las 8:30 horas en la plataforma virtual del Parlamento.

Puntos principales

El Jefe del Gabinete adelantó que los tres ejes principales de su presentación serán la continuidad en la lucha contra la pandemia del coronavirus, la reactivación económica del país después de 120 días de cuarentena que paralizó el aparato productivo nacional hasta más del 50%, y la celebración de elecciones libres, neutrales y democráticas.

Además, ahondará en los lineamientos expuestos por el Jefe del Estado en su reciente mensaje a la Nación por el aniversario patrio, como la universalización del servicio de salud, la ejecución de la política de transformación digital, la puesta en marcha de diversas actividades ahora que está próxima a iniciarse la fase 4 de la reactivación económica, el impulso del Pacto Perú como un acuerdo entre las fuerzas políticas para trabajar una agenda común, entre otros.

De acuerdo a la práctica parlamentaria, el presidente del Consejo de Ministros hace una primera exposición, luego cada uno de los 18 integrantes del Gabinete explica sus líneas sectoriales de trabajo, y posteriormente se inicia el debate de los congresistas.

Conocer prioridades

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, dijo que su agrupación política espera que el jefe del Gabinete Ministerial brinde detalles de las prioridades del Gobierno de aquí hasta fin de año. “La expectativa de la bancada es que el señor Pedro Cateriano haga una exposición lo suficientemente completa para indicar cuál será el programa de trabajo de su gabinete”, declaró a la Agencia Andina.

Al recordar que las elecciones presidenciales se efectuarán el 11 de abril del 2021, refirió que el Ejecutivo tendrá nueve meses para poner en práctica lo que expondrá el titular del equipo ministerial y otros dos o tres meses más para completar lo que ya se haya iniciado. “Queremos escuchar cuáles son sus prioridades concretas”, manifestó. Dijo que su bancada quiere conocer la propuesta respecto a la economía del país, a la pandemia originada por el covid-19 y al proceso electoral.