El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población que el consumo de Ivermectina, como parte del tratamiento contra el coronavirus (COVID-19), debe ser supervisado por un profesional de la salud pues su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas.

La directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, indicó en un comunicado que la Ivermectina está contraindicada en gestantes y mujeres que dan de lactar, y se debe administrar con precaución en niños menores de dos años.

“La Ivermectina no es de uso preventivo y que los productos de Ivermectina para uso veterinario no sustituye a las formulaciones para uso humano”, se lee en el pronunciamiento.

En esa línea, recomendó a las autoridades locales a coordinar con los hospitales de su jurisdicción para que la entrega de este medicamento se realice previa evaluación individual de cada paciente por parte de un profesional de salud y no brindarlo directamente a la comunidad.

“Se ha estandarizado la ficha técnica para la formulación del preparado farmacéutico de Ivermectina en la concentración de 6mg/ml solución oral, incorporándose en la Norma Técnica de Salud vigente. En los hospitales, las áreas de Farmacotecnia autorizadas pueden elaborar y brindar un preparado farmacéutico de calidad con este principio activo”, sostuvo.

La especialista destacó que el modo para acceder a los tratamientos gratuitos contra el COVID-19 de manera segura es acercarse a los módulos de atención temprana de los establecimientos de salud del Minsa.