Glademir Anaya

El presidente de la Comisión de Ética, César Gonzales, anunció ayer que ha iniciado, de oficio, una indagación preliminar contra el legislador Jhosept Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), identificado como el autor de un insulto contra el presidente Martín Vizcarra.

Este hecho ocurrió el pasado  5 de julio en la sesión del pleno del Congreso.  “Vizcarra ya no tiene inmunidad, se cag.. ese conch…”, dijo el legislador apepista en  aquel entonces.

Tras ser identificado por el Área de Grabaciones del Legislativo, Pérez Mimbela, recién el recién el último viernes, admitió el agravio contra el jefe de Estado y ofreció disculpas.

Al respecto, Gonzales señaló que en el caso del legislador  de APP, serán todos los miembros del grupo que dirige los que definan que su caso pase a la etapa de investigación.

“Debemos ser respetuosos de los plazos, este caso ya se encuentra en etapa indagatoria y vamos a concluir esto para pasar a una investigación o desestimarla”, sostuvo en la sesión de ayer.

CONSENSO. Al respecto, legisladores que integran Ética se mostraron a favor de que el caso se vea con rapidez y se evalúe una sanción.

Una de ellas fue la legisladora Zenaida Solis, quien  pidió que la indagación contra el apepista Pérez se dé con celeridad. “Esta etapa de precalificación (para pasar a investigado) ya está superada, porque (Pérez) aceptó ya su responsabilidad y está listo para la decisión que se tome”, planteó.

Felipe Castillo (Podemos) sostuvo que en la próxima sesión de Ética debe evaluarse si se pasa el citado caso a la etapa de investigación “en el el plazo más corto”.

A su turno, el legislador Walter Rivera (AP) sostuvo que el caso de Pérez debe verse con objetividad y rapidez.

Investigación

Ética aprobó pasar a investigación el caso de Rubén Pantoja (UPP) por usar un vuelo humanitario para sus familiares, entre otros casos.

Un caso fue archivado: El de los 23 congresistas de Lima que cobraron  por instalación.