El Choncholí es un delicioso plato peruano que se consumo tradicionalmente como aperitivo o piqueo en los famosos puestos ambulantes que se pueden encontrar en todo el Perú.

Comúnmente el Choncholí es acompañado con papas doradas y choclo sancochado. Actualmente también se puede encontrar en restaurantes y picanterías.

Este es un plato perfecto para aquellos que son amantes de la comida hecha en brasas. También se puede acompañar de otros platos al paso como Anticuhos o Rachi. Sin duda el choncholi es un plato que los peruanos sabemos disfrutar sólo o acompañado.

Para los amantes del picante, y como buen peruano, podemos agregar una buena porción de rocoto o ají de huacatay. Un excelente acompañante para este plato tradicional peruano.

¿Qué es el Choncholí?

Para aquellos que no saben, el Choncholú es el intestino delgado de res que se limpia exhaustivamente, luego se sazona y se asa al carbón. Como resultado se tiene un inigualable sabor.

Algunas personas no están acostumbradas a comer esta parte del organismo del animal, sin embargo yo lo recomiendo totalmente pues es un plato muy rico. Y además, bien preparado y bien limpio no representa ningún mal para nuestra salud, más allá de las gracitas.

Historia del Choncholí

Hablar de la historia del Choncholí es hablar de un parte de la historia del Perú. Este tradicional plato peruano es conocido en otros países de la región como Chinchulín, chunchullo o chunchule y es un plato que existe en nuestro país hace varios siglos.

Tradicionalmente el Choncholí se consumía como bocadillo o piqueo en los puestos ambulantes de antaño, se venden junto a otros platos tradicionales como el Anticucho o el Rachi. Actualmente gracias al Boom de la gastronomía peruana, este plato se puede encontrar también en restaurantes.

Así como los Anticuchos y el Rachi, el Choncholí forma parte de la herencia de nuestros antepasados afroperuanos y de su influencia culinaria traída desde sus respectivos lugares.

En los inicios el Choncholí y los demás platos a base de vísceras eran consumidos solo por los peones o gente de color, ahora son muy apreciados tanto por los nacionales como turistas que visitan nuestro país.

Receta de Choncholí

Además de ser delicioso, el Choncholí es un plato muy económico y fácil de hacer. Hay limpiar bien las tripas y hay que tener cuidado con la cocción para que no se nos queme.

Para su preparación usaremos una olla mediana, un plancha parrilera de metal sin huecos y un tazón. Sin más que decir, vayamos a la receta de Choncholí. Vamosnos!

Ingredientes (6 personas)

  • 1 kilo de choncholí Intestino delgado de res
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1/2 taza de ají panca molido
  • 1 taza de vinagre rojo
  • 1 cucharadita de achiote
  • 1/2 taza de aceite
  • Sal, pimienta y comino al gusto
  • 6 hojas panca de choclo
  • 5 cucharadas de agua

Para acompañar el Choncholí

  • 6 papas cocidas cortadas en rodajas
  • 3 choclos (elote sancochados)
  • Salsa de Ají de tu preferencia

Preparación de Choncholí

Un día antes:

1. Lavar y limpiar bien los intestinos, ponerlos a cocer en una olla con agua con un par de cucharadas de sal hasta que estén medio cocidos.

2. Escurre bien el agua de la cocción, corta el choncholí en trozos de 2 a 3 cm aproximadamente y ponlos en el tazón.

3. Prepara el aderezo mezclando: el ajo, el ají panca, el vinagre, el achiote, aceite y sal, pimienta y comino al gusto.

4. Cubre con el aderezo el Choncholí, tapa y coloca el recipiente en el refrigerador, déjalo macerar por 24 horas.

El día de la preparación:

5. Una hora antes, retira de la refrigeradora el Choncholí sazonado y escurre el aderezo en un tazón pequeño. Añade 5 cucharadas de agua y mezcla bien.

6. Enciende la parrilla o brasa y mientras esperamos a que tome calor y color prepara la brocha casera para “pintar” nuestro Choncholí durante la cocción.

7. Haz un atado con las hojas de choclo (panca) y anuda bien en la parte superior con el pabilo, luego con el cuchillo corta las pancas a lo largo, formando tiras delgadas, formando un pincel. Sumerge la brocha en el tazón con la mezcla del aderezo.

8. Una vez que la brasa esté lista, coloca encima la plancha parrillera y salpica encima un poco de aceite, deja que caliente un par de minutos antes de empezar.

9. Echa porciones de Choncholí sobre la parrilla, salpica por encima con la mezcla de aderezo usando la brocha de choclo y déjalo dorar dando vueltas constantemente para que sea uniforme, cada vez que des vuelta, salpica un poco de aderezo con la brocha.

10. Debemos estar muy atentos pues como el Choncholí está medio cocido, la cocción y dorado será muy rápida. Si no tenemos cuidado puede quemarse.

11. En los lados de la plancha coloca las rodajas de papa cocida para que se doren.

Lito el Choncholí, sirve en porciones acompañado con rodajas de papa dorada y choclo sancochado. Puedes poner ají, rocoto o las cremas de tu preferencia. ¡Y a Disfrutar!