Walter Martos, titular del Ministerio de Defensa, resaltó que el Estado continuará insistiendo para controlar la venta del oxígeno medicinal, insumo cuyo valor se elevó significativamente de manera paralela a los contagios de coronavirus en el Perú.

Precisamente, hasta este martes 21, según el Ministerio de Salud (Minsa), los casos positivos de coronavirus son 362.087, mientras que los decesos se elevan a 13.579.

En ese sentido, Martos Ruiz aseguró que se viene dialogando con las autoridades regionales para lograr un control de la venta del solicitado oxigeno medicinal.

“Los organismos del Estado ya están actuando en diferentes sitios en coordinación con los alcaldes y van a seguir intensificándose, indudablemente a nivel regional y vamos a seguir insistiendo a través de las autoridades y entidades encargadas del Estado para el control de la venta del oxígeno”, sostuvo.

El ministro de Defensa, además, hizo un llamado a la clase empresarial a tener una mayor empatía ante la necesidad de los clientes que ven sucumbir a sus familiares a causa del virus infeccioso.

“Aquí no es solamente un tema de las autoridades comenzar a cerrar o clausurar los locales de producción de oxígeno, por favor, hago un llamado a los empresarios a ver la dificultad de las personas y ver cómo están falleciendo muchísimas personas por esta necesidad”, agregó.

Por otro lado, Walter Martos se refirió al fallecimiento del empresario Mario Romero, quien a pesar de la incesante demanda de oxigeno medicinal no subió sus precios en su negocio ubicado en San Juan de Miraflores.

“Sin ser doctor ha salvado muchísimas vidas con su actitud solidaria. Esa es la actitud que debe tener todo empresario en este momento que estamos viviendo una situación tan dura y que muchas personas están perdiendo a sus familiares queridos a veces por la falta de oxígeno”, exclamó.

“Que los empresarios tengan una actitud solidaria porque el tema de haberlo declarado de interés nacional implica que los empresarios tienen que darle prioridad a la producción del oxígeno medicinal y no a la producción del industrial”, continuó.
Coronavirus en Perú

Según el último reporte del Minsa, de este martes 21, las diez regiones con mayor índice de contagios son: Lima Metropolitana (179.560), Callao (19,966), Piura (19,782), Lambayeque (15,922), La Libertad (13,355), Loreto (10,384), Áncash (10,529), Ucayali (9278), Ica (10,223) y Arequipa (10,676).