Después de casi cuatro meses, desde hoy se reinician los vuelos aerocomerciales a nivel nacional, para varias rutas, en las que las aerolíneas ingresan a competir con las empresas de transporte terrestre, ofreciendo pasajes desde S/ 50 por tramo, mientras que un boleto en bus  (para Huancayo, por ejemplo) supera este monto.

En un comunicado, un grupo de aerolíneas señaló estar listo para reiniciar actividades, adoptando todos los protocolos sanitarios para proteger a  los pasajeros y tripulantes.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), dijo que los protocolos se trabajaron con el Gobierno.

Así, desde hoy retornan Latam Perú, Viva Air y Sky Perú, mientras que Star Perú lo hará desde el 20 de julio.

En tanto, José Navarrete, presidente de la Asociación de Buses, dijo a RPP que los viajes en buses se hará respetando los protocolos sanitarios respectivos.

Al igual que en los aviones, afirmó que en los buses tampoco servirán comida, salvo en los viajes de más de 10 horas, en los cuales se entregarían refrigerios fríos.

“Es importante que los viajeros compren sus boletos por internet”, indicó.

Hospedaje. En tanto, el Gobierno publicó ayer los protocolos sanitarios que deberán seguir los hostales categorizados y establecimiento de hospedajes no clasificados ni categorizados con constancias de declaración jurada.

Al respecto, el ministro de Comercio y Turismo (Mincetur), Edgard Vásquez, dijo  que estos protocolos entran en vigencia desde hoy, coincidiendo con el reinicio de los vuelos comerciales y los viajes en bus.

Refirió, en RPP, que, las primeras motivaciones de movimiento y utilización de los hospedaje será alojar a los que viajan por comercio, por negocios o por reactivación de actividades económicas.

“El turismo todavía no será la principal motivación de hospedaje. Consideramos que la población será muy responsable y accederá a estos establecimientos cuando es necesario y siempre de manera personal o con el entorno familiar”, comentó.