La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación presentado por Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, para variar la prisión preventiva en su contra impuesta en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por el arresto domiciliario, por riesgo a contraer coronavirus (COVID-19).

En la resolución se dispone oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del establecimiento Penal Ancón I, se otorguen “las medidas pertinentes para la adecuada preservación al derecho a la salud del recurrente y de lo demás internos”.

Como se recuerda, en la audiencia de evaluación de este recurso, Walter Ríos aseguró que seguirá colaborando con la justicia en las investigaciones que se realizan por la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Gracias a mi colaboración eficaz, hay diferentes magistrados de diversos niveles a quienes se les ha abierto procesos. También hay empresarios con investigaciones. No usé ningún documento, solo usé mi memoria para declarar”, dijo.

Ríos Montalvo afirmó que gracias a sus declaraciones, se han abierto investigaciones tanto a empresarios como a magistrados de diversos niveles del Poder Judicial.

Sin embargo, el fiscal César Zanabria argumentó que existe una “grave incongruencia metodológica” en los argumentos presentados por la defensa del exjuez sobre las presuntas enfermedades que este padece.

Walter Ríos es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal, y se encuentra recluido desde julio del 2018 en el Penal de Ancón I, cumpliendo una prisión preventiva por 36 meses.