Titular del Interior, Gastón Rodríguez, exhortó al Congreso que respete a los miembros del Gabinete en sus diversas citaciones e interpelaciones, al considerar que desde el Ejecutivo están dispuestos a acudir a todas las convocatorias que hagan los parlamentarios.

“No se puede irrespetar al Ejecutivo en el sentido de estar convocando a los ministros a cada momento y dentro de un mismo día hasta en tres oportunidades, como sucedió el martes con el titular de Salud, Victor Zamora”, señaló en declaraciones a Andina.

Gastón Rodríguez se refirió así a lo ocurrido en la Comisión de Salud del Congreso, la cual había citado a Víctor Zamora y que, ante un pedido para reprogramar su presentación, decidió aprobar que el ministro de Salud sea interpelado. Ese mismo día, Zamora ya se había presentado a la Comisión Especial COVID-19 y tenía programada una tercera cita.

“Ese maltrato me parece innecesario. En ese sentido, le pediría al Parlamento que tenga siempre la consideración del caso cuando cite a los ministros”, indicó el titular del sector Interior.

Ese martes 30 de junio, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fue citada para una sesión conjunta de diversas comisiones pero, luego de hacerla esperar más de hora y media, cancelaron su presentación para decirle que escucharán sus respuestas cuando sea interpelada. Eso, para el ministro Rodríguez, “no es una buena praxis parlamentaria”.

“Sin embargo, la condición de la democracia hace que acudamos al Legislativo cuando nos lo soliciten, pero en una situación que debe estar en una balanza […] Hay que mantener el respeto de ambas partes. Respetos guardan respetos. Y nosotros, como Ejecutivo, respetamos en todo momento las convocatorias que nos formula el Congreso, así como emitimos y remitimos la información que se nos solicita”, aseguró.

Actualmente, hay seis pedidos de interpelación contra diferentes ministros en el Congreso, incluyendo una contra el primer ministro, Vicente Zeballos. Las otras son contra los titulares de los sectores Economía, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Justicia.