Un nuevo predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que será debatido hoy martes, plantea la eliminación total de la inmunidad parlamentaria.

El texto propone modificar el artículo 93 de la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria, manteniendo la inviolabilidad de votos y opiniones de los legisladores.

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”, precisa el documento.

De ser aprobado, corresponderá proceder con las adecuaciones normativas en el Reglamento del Congreso, así como en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

[Lea también: Congreso: Predictamen sobre inmunidad parlamentaria pasa a cuarto intermedio]

Según el predictamen, con la eliminación de la inmunidad no habrá más dilaciones de las denuncias penales, ya que los
congresistas denunciados serán procesados como cualquier persona común.

De igual forma, refiere que el Ministerio Público podrá ejercer sus funciones de defensa de la legalidad y de los intereses públicos con mayor eficacia y rapidez, al no tener que iniciar un procedimiento para solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Además, subraya que se mejorará la confianza de la ciudadanía en el Congreso, y se eliminará el riesgo de mal uso o abuso de la inmunidad.

[Lea también: Mantener inmunidad es un despropósito, señala Somos Perú]

Para este predictamen, se consideró proceder con la acumulación de 14 proyectos de ley, debido a la problemática y soluciones que planteaban sobre el tema en su contenido.

El predictamen recuerda que la inmunidad se mantiene vigente en la mayoría de los países de la región y de origen latino, pero existe una tendencia mundial a limitarla o eliminarla, sobre todo la inmunidad de proceso, debido a las experiencias pasadas que han generado debilitamiento de la confianza de la población en sus representantes.

“El Perú no es ajeno a esta problemática de legitimidad y confianza de la ciudadanía en sus instituciones representativas ni de este tipo de experiencias sobre el mal uso de la inmunidad, lo que obliga a corregir aquellos aspectos que distorsionan el espíritu para el que fue creada y regulada esta prerrogativa”, indica el documento.

(FIN) VVS/CVC
JRA