El Poder Ejecutivo continúa el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las regiones para contener la curva de contagios del coronavirus y, con tal fin, los integrantes del Poder Ejecutivo viajan diariamente a otras ciudades del país para llevar equipos y material de salud que fortalezcan el esquema epidemiológico.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, por ejemplo, supervisó la acción cívica desplegada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín, a fin de fortalecer las medidas de protección sanitaria para 5,134 ciudadanos de las comunidades nativas de Poyeni, Villa Junín, Boca Chembo, Shejova y Betania.

“Hemos puesto en vigencia un plan integral de protección para todas nuestras comunidades nativas. Este plan considera el fortalecimiento de los centros de salud de primer nivel con más recursos humanos, medicamentos y equipamientos”, expresó.

El jefe del Gabinete Ministerial viajó acompañado por los ministros de Defensa, Walter Martos; y de Justicia, Fernando Castañeda.

Mascarillas a Ucayali

Las intervenciones ministeriales también se concretan con el envío de material sanitario a las regiones. El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Purús, región Ucayali; y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entregó a la Federación de Comunidades Nativas del Purús 6,480 mascarillas que se distribuirán en 43 pueblos indígenas de la zona.

El objetivo de la entrega de estos barbijos es fortalecer el cordón de protección sanitaria de la Reserva Indígena Mashco Piro, declarada así por el Decreto Supremo N° 007-2016-MC.

Las mascarillas de uso comunitario se repartieron a 3,240 miembros de los pueblos cashinahua, mastanahua, madija, sharanahua, amahuaca, asháninka, asheninka, marinahua, matsigenka y yine, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud.

A los esfuerzos ministeriales se suma el trabajo de otras autoridades. El gobierno regional de La Libertad dispuso la instalación de un centro temporal de hospitalización covid-19 en el antiguo hospital San Francisco de Cartavio, distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope.

Tras inspeccionar las instalaciones, el gobernador Manuel Llempén se comprometió a equipar el centro de salud con 30 camas, y junto al alcalde de Santiago de Cao, Genaro Vásquez, poner operativo el lugar en favor de la población.

Ayuda a Moquegua

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, también efectuó, el pasado fin de semana, un viaje de trabajo a Moquegua, donde se reunió con las autoridades regionales e hizo entrega de material médico para la lucha contra el covid-19.Mediante su cuenta en Twitter, la Presidencia del Perú informó sobre la actividad del Mandatario desarrollada en la región del sur del país, de donde es originario.

Durante la actividad, el Dignatario entregó material sanitario, equipos médicos, lotes de fármacos y unidades de protección personal para que los trabajadores de salud potencien sus condiciones laborales durante la emergencia por el covid-19.

Saludos

En el Día de San Pedro y San Pablo, el Gobierno, por medio de la Presidencia del Consejo de Ministros, destacó la labor de los pescadores artesanales y los saludó por su día.

La ministra de la Producción hizo lo propio al saludar y reconocer el trabajo arduo de todos los pescadores de la costa, sierra y selva del país en el marco de las celebraciones patronales.

Además, el Ministerio de Salud destacó que miles de mujeres y hombres peruanos cumplen una labor esencial para la sociedad al abastecer las mesas con productos sanos y nutritivos del mar.