El Ejecutivo dispuso ayer ampliar el estado de emergencia nacional hasta  el 31 de julio, con una cuarentena focalizada en siete regiones y para menores de 14 años y personas vulnerables al contagio del coronavirus, por las graves circunstacias que afectan la vida de la nación.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, los menores de 14 años, así como las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades, deberán continuar la cuarentena.

La norma dispone el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que se permite el desplazamiento de las personas solo para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para los servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigor del citado decreto supremo.

Durante la vigencia del estado de emergencia nacional se decreta la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus casas desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional. Se exceptúa a las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en las que la inmovilización social obligatoria de las personas rige a partir de las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. El domingo será todo el día.

Cierre de fronteras

Durante el estado de emergencia se dispone la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo cual continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medios terrestre, aéreo, marítimo y ?uvial, salvo por razones humanitarias y conforme las normas emitidas antes de la entrada en vigencia del citado decreto supremo y bajo las condiciones sanitarias que deben observar los pasajeros que de manera excepcional puedan ingresar en el territorio nacional, tales como el aislamiento social obligatorio y otras que disponga la autoridad sanitaria. Además, se precisa que se suspenden los des?les, ?estas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas y que pongan en riesgo la salud pública.

Otras medidas

Las entidades del Sector Público de cualquier nivel de gobierno desarrollan sus actividades de manera gradual para lo cual adoptarán las medidas pertinentes.

Se suspenden los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que pongan en riesgo la salud pública.

La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, veri?cará el cumplimiento de lo dispuesto en el citado decreto supremo, para lo cual pueden ejecutar las intervenciones correspondientes.

Cifra

60 minutos es el tiempo para pasear a los menores de 14 años por las calles.