El Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se presentará hoy ante el Congreso para sustentar la propuesta legislativa que busca modificar el mecanismo de elección del presidente de la Corte Suprema y presidentes de las las Cortes Superiores del país. ¿En qué consiste este proyecto de ley?

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, se presentará el día de hoy ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, a fin de sustentar el proyecto de ley N° 3430/2018-PJ, que propone modificar el mecanismo de elección del titular de la Corte Suprema de Justicia y de los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia.

La reunión se realizará de manera virtual a las 11:00 horas, en la que participará también el presidente de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Ángel Henry Romero Díaz.

El proyecto de ley busca modificar los artículos 73, 74 y 88 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regulan la forma de elección del titular del Poder Judicialy presidentes de las Cortes Superiores. Los nuevos mecanismos de elección quedarían bajo los siguientes términos:

  • El presidente de la Corte Suprema (titular del poder Judicial) para ser elegido requiere contar con no menos de tres años de antigüedad como juez supremo titular (artículo 73).
  • El presidente de la Corte Suprema es elegido por todos los jueces titulares del país, por mayoría absoluta. Se proclama ganador a a quien obtenga más de la mitad de los votos válidamente emitidos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procede a una segunda elección. Esta se realiza una vez que se haya determinado a los candidatos que obtuvieron las dos más altas mayorías relativas. En la segunda elección se procalam al ganador a quien obtenga mayor votación. En caso de empate será electo el candidato con mayor antigüedad (artículo 74).
  • Los presidentes de las Cortes Superiores serán elegidos entre todos los jueces titulares del respectivo distrito judicial, por mayoría absoluta. Para ser elegido se rquiere contar con no menos de tres años de antigüedad. La elección se realizará siguiendo el procedimiento detallado en el artículo 74 (artículo 73).

Asimismo, el proyecto propone la incorporación del artículo 74-A:

Artículo 74- A. Periodo de gestión

1. El periodo de gestión será de tres años y no hay reelección.

2. La interferencia de terceros o la realización de actos de proselitismo a favor de un determinado candidato practicados por este o terceros, determinará la cancelación de la candidatura beneficiada”. 

Cabe recordar que la inciativa legislativa fue presentada ante el Congreso en el año 2018, en el periodo de gestión del ex presidente del Poder Judicial y actual juez supremo Víctor Prado Saldarriaga.