No obstante la disminución del número de contagios, pide a la población mantener todas las medidas de seguridad. Garantiza que su gestión no bajará la guardia en el combate contra la pandemia.

Confianza y moral al tope. El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó desde Piura que no se debe bajar la guardia en la lucha contra el covid-19 porque estamos en pleno proceso de enfrentarlo, combatirlo y vencerlo.

“Esta enfermedad nos agarró con la salud abandonada, y por eso ponemos el esfuerzo de corregir esto. Hubo deficiencias y lo reconocemos; sin embargo, estamos juntos, trabajando para solucionar primero la emergencia, además de enfrentar, combatir y derrotar al virus. Lo vamos a hacer y estamos en pleno proceso”, expresó.

Sostuvo que en el combate contra el coronavirus las decisiones tomadas se basan en función de los resultados obtenidos; empero, dijo que no podemos confiarnos en la reducción de la incidencia del virus en algunas regiones, por lo que es necesario seguir respetando el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el lavado de manos por parte de la población.

Reflexión

El Jefe del Estado agregó que con el esfuerzo de toda la población se saldrá de esta difícil situación, pero una vez que pase la emergencia, debe quedar para la reflexión que sectores tan importantes como la salud y la educación no pueden quedar relegados ya que necesitan de un mayor presupuesto.

En declaraciones a la prensa, el Mandatario también anunció que la respuesta hospitalaria en Piura se viene ampliando para que esté a disposición de los pacientes en esta región del norte del país, tanto en el aumento de equipos de respuesta rápida que fortalezcan la atención primaria de pacientes, como en el incremento de camas hospitalarias que se distribuirán en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

Durante su visita a la región piurana, también supervisó los almacenes de la Dirección Regional de Salud, que ha recibido medicinas y material médico para la protección del personal de salud y la atención a los ciudadanos. Además, se reunió con autoridades de esa región a fin de evaluar medidas para la contención de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, con la titular de Essalud, Fiorella Molinelli, puso en funcionamiento el Centro de Atención Covid-19, Villa Essalud Piura, que ha sido construido sobre un área de 1,200 metros cuadrados en la explanada del hospital III José Cayetano Heredia, para acoger a los pacientes.

Voluntad de diálogo

Consultado sobre la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra subrayó que su gobierno mantiene la voluntad de diálogo con el firme propósito de sacar adelante, de manera coordinada, los proyectos que beneficien directamente a la población.

“Siempre tenemos nuestra voluntad de diálogo, pero en ocasiones hay desencuentros […] Por ejemplo, tanto nos ha costado hacer algunos avances para mejorar la educación y después en el Congreso se trata de revertir ese proceso”, mencionó. Pese a ello, reiteró el afán de mantener una óptima relación con el Congreso y así coincidir en temas para el futuro del país.

Contrato 

El Jefe del Estado anuncia hoy al país ganador que suscribirá un contrato de Gobierno a Gobierno para ejecutar la Reconstrucción con Cambios.

En julio empezarán las obras, como el hospital de Sullana y otros cinco establecimientos de salud, así como el proyecto para el tratamiento y solución integral del río Piura.

Se dará asistencia para reconstruir 74 locales escolares en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Tumbes; y de 15 establecimientos de salud en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Lima.