Los estafadores siempre están a la orden del día, mucho más cuando saben que la gente está con “platita” en los bolsillos, como aquellos que han retirado parte de sus fondos de pensiones que les administran las AFP.

En ese sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte que se han detectado nuevos esquemas de negocio que ofrecen altas ganancias por su dinero, los mismos que no tienen autorización para captar dinero del público, de parte de esta entidad reguladora del sistema financiero nacional.

Por ello, la SBS está comunicando tener cuidado con cualquier ofrecimiento público sobre esquemas de negocios que ofrecen altas ganancias a cambio de su dinero.

“Puede constituir un esquema piramidal o una estafa, por lo que deben tomar las precauciones del caso”, precisó el regulador.

Al respecto, añadió que se debe tener especial cuidado con las siguientes modalidades de captación ilegal de ahorros:

Mucho y poco. Cuando el ofrecimiento de negocios o inversiones que, en poco tiempo, generan altas y seguras ganancias.

Ser experto. El esquema de supuesta educación financiera que permite convertirlos en expertos, para invertir en operaciones de cambio de monedas (Forex) o en mercados bursátiles (bolsas de valores), y ganar mucho dinero en poco tiempo.

Invitados. Sistemas que ofrecen bonos o ganancias por invitar a más personas a comprar paquetes o membresías de negocios supuestamente rentables (pirámides).

Por ello, la SBS invoca a los ciudadanos a informarse adecuadamente y a tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero, sobre todo en estos momentos de estado de emergencia nacional en que las personas retiran parte de su fondo de pensiones, o son beneficiadas por los bonos que otorga en Gobierno.

En ese sentido, el regulador señala que cualquier consulta o denuncia relacionada con estos esquemas de negocio no autorizados, o esquemas similares, puede ser presentada a la SBS.

También comunicándose a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o al 01-200-1930, o escribir al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.

Del mismo modo, pueden visitar la página www.sbs.gob.pe/informalidad, donde podrá encontrar la relación de entidades autorizadas a captar dinero del público, así como las entidades, empresas o esquemas de negocios que han sido detectadas por ofrecer servicios financieros sin la debida autorización.