Con 18 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Fiscalización aprobar pedir facultades especiales al Pleno del Parlamento para investigar por 45 días los contratos que suscribió el cantante Richard Cisneros, también conocido como ‘Richard Swing’, con el Ministerio de Cultura.

En el documento aprobado por el grupo de trabajo que dirige el legislador Edgar Alarcón, de Unión por el Perú, señala 21 puntos que argumentan el mencionado requerimiento, entre los que destaca la garantía de la participación de los funcionarios de Cultura que sean convocados.

“Es necesario evitar que los implicados en el proceso de contratación de servicios realizados por el Ministerio de Cultura en el presente Gobierno se nieguen a dar información, no acudan a las citaciones que realice la comisión o realicen conductas dilatorias tendientes a demorar o entorpecer la labor de la comisión, con el fin de que no se pueda concluir satisfactoriamente los procesos de investigación emprendidos”, se lee en el punto 21 que leyó Alarcón.

Asimismo, en el punto 12 de la referida moción, la Comisión de Fiscalización y Contraloría mencionó que los ciudadanos que simpatizan o militan con una organización política pueden laborar en alguno de los niveles de Gobierno, pero que esta incorporación, que se da en cargos de confianza, se debe realizar “siempre y cuando cumplan con los perfiles diseñados para cada puesto, según los documentos de gestión MOF y ROF de las diferentes dependencias gubernamentales”.

De aprobarse esta moción, esta comisión podrá investigar los nueve contratos que suscribió ‘Richard Swing’, entre julio del 2018 y abril de este año, con el Ministerio de Cultura por un total de 175.400 soles.

Durante ese tiempo fueron seis los titulares que tuvo ese sector. La última ministra involucrada fue la antropóloga Sonia Guillén, quien renunció al cargo el pasado viernes 29 de mayo, en medio de cuestionamientos en su contra por uno de los contratos del cantante.

Richard Swing