La preservación de los empleos, así como de los ingresos de las empresas y los trabajadores constituyen la prioridad en todas las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la suspensión de las actividades económicas para prevenir el covid-19.

Así lo aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, durante su presentación ante el Congreso de la República para dar cuenta de las acciones ejecutadas durante el interregno parlamentario y la política de gobierno ante la pandemia.

“Con el objetivo de mitigar, en el mayor grado posible dicho efecto, nuestro gobierno adoptó medidas para garantizar la preservación de los empleos, así como de los ingresos de las empresas y los trabajadores”, detalló el jefe del Gabinete.

En ese contexto, explicó que la primera medida fue crear la figura del trabajo remoto para que el domicilio o centro de confinamiento fuesen los nuevos espacios laborales y se dispuso, en defecto de su aplicación –dijo–, la licencia con goce de haber sujeta a compensación en los sectores público y privado.

Vigencia de contratos

Mencionó que luego, con el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, se permitió el acuerdo entre trabajadores y empleadores a fin de mantener la vigencia de los contratos de trabajo, con cargo al pago de vacaciones vencidas o adelantadas y licencias. “Y es allí en que de manera excepcional se habilita la denominada suspensión perfecta de labores, con criterios restringidos para que su aplicación corresponda con una real afectación económica de las empresas y no se utilice de manera indebida”.

En su intervención, la autoridad relievó también que para garantizar un cierto nivel de ingresos durante la emergencia sanitaria se dispuso que los trabajadores retiraran parte de la compensación por tiempo de servicios y del Fondo Privado de Pensiones.

“En este contexto, hemos dictado un subsidio para los trabajadores de microempresas en suspensión perfecta de labores (Decreto de Urgencia Nº 038-2020), por lo cual se les otorga un monto de 760 soles, siempre que se encuentren en suspensión perfecta de labores y ganen no más de 2,400 soles”, anotó.

Zeballos agregó finalmente que en el interés y la salud del personal se ha garantizado la atención de la seguridad social para los trabajadores y sus familias que estuviesen comprendidos en medidas de suspensión perfecta de labores.

Fortalecimiento institucional

El jefe del Gabinete de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó también las medidas que adoptará el Ejecutivo para el fortalecimiento institucional y la transformación digital del país. Al respecto, informó que en breve se emitirá un decreto supremo que reglamente el procedimiento administrativo digital a fin de garantizar que los ciudadanos puedan efectuar sus trámites sin trasladarse físicamente a las entidades públicas del país.

“Por ello, estamos creando también la plataforma nacional de gobierno de datos, que permita integrar los datos e información que posee el Estado y ponerla a disposición de todas las instituciones y de la sociedad. Hoy no hay duda de que sin datos no es posible avanzar”, aseveró en el Congreso.