El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, informó este miércoles que nueve empleados de su institución fallecieron debido a las complicaciones de su salud tras contraer el nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el titular de la entidad máxima de justicia sostuvo que otros 51 trabajadores están infectados con la COVID-19.

“Lamentablemente en el ámbito judicial tenemos trabajadores y magistrados que están siendo víctimas del contagio y algunos fallecidos cuya muerte lamentamos profundamente y hacemos llegar nuestro profundo sentimiento de pesar a todos sus familiares, así como todo el apoyo que esté al alcance del Poder Judicial”, declaró durante una entrevista en Justicia TV.

En esa misma línea, Lecaros aclaró que de los 9 fallecidos, solamente dos empleados —un trabajador y un magistrado— han venido desempeñando sus funciones dentro del Poder Judicial durante el estado de emergencia, mientras los otros 7 ya no iban a laborar a la institución desde el 15 de marzo.
Lazy loaded component

“Se dispuso que todos los colaboradores que están concurriendo físicamente a los despachos del Poder Judicial se les dote de todas las medidas y elementos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Se les da mascarillas, desinfectantes, jabón y todos los implementos necesarios. También se le está dando una bonificación para que puedan venir en taxi y no tengan que arriesgarse”, expresó.

En otro momento, se refirió sobre las medidas adaptadas dentro del Poder Judicial tras la ampliación de la cuarentena y el estado de emergencia hasta el 30 de junio.

Sobre ello, José Luis Lecaros sostuvo ya existen nuevos protocolos que empezaran a aplicarse a partir del próximo 17 de junio donde los órganos jurisdiccionales y administrativos deberán adecuarse a las medidas preventivas y sanitarias dispuestas por el Minsa.

“Tenemos que adaptarnos a una nueva forma de trabajo porque el antes ya no va a volver. Ahora tenemos que implementar más las videoconferencias, las audiencias de manera digital, y adelantar los expedientes judiciales de manera electrónica. Los magistrados deben preparar sus despachos para este nuevo reto de administrar la justicia”, agregó.