Llegará a todos los hospitales, anuncia Jefe del Gabinete.Invoca a población asumir compromiso por reanudación de actividades.

Nuevo esquema a la vista. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció la presentación de una estrategia para abastecer de oxígeno a los hospitales del país y responder así a la demanda de los pacientes contagiados del covid-19.

“Con buen tino, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ha dispuesto que el doctor Juan Luis Arce sea el responsable de un equipo de trabajo y este lunes esté proponiendo una estrategia nacional”, informó desde Arequipa.

El esquema permitirá cubrir esa necesidad, y evitar que algunas ciudades queden desabastecidas de este elemento. En todo caso, reconoció que la ciudad de Iquitos “esté empoderando sus demandas” de oxígeno gracias al apoyo del Gobierno central, del vicariato, de compañías privadas, empresas locales y personas particulares.

Explicó que el pasado jueves tuvo una reunión de trabajo y allí se identificó a tres proveedores nacionales para ver la posibilidad de establecer no solo tanques, sino también balones de oxígeno.

“Estamos a la espera del informe y así debatir el establecimiento de una oportuna estrategia integral para responder a esta demanda tan necesaria en estos momentos para la salud de los peruanos”, anotó.

InvocaciónDel mismo modo, el ministro Zeballos llamó a la ciudadanía a mantener un mayor compromiso y responsabilidad frente a la flexibilización de las restricciones para la reanudación de actividades durante la pandemia del coronavirus.

Agregó que en los próximos días se publicarán nuevos lineamientos en el contexto de la nueva convivencia anunciada por el Gobierno.

“Apelamos a la responsabilidad que debe asumir cada ciudadano. Si bien se flexibilizan las normas y acudimos a una nueva convivencia, más allá de los lineamientos que da el Gobierno, la ciudadanía debe ir a un ejercicio de compromiso, de mayor civismo”, manifestó en la ciudad de Arequipa.

Cifras sanitarias

El jefe del Gabinete Ministerial aseveró que el Poder Ejecutivo “no tiene necesidad de fraguar cifras” de los fallecidos por la cepa viral, y descartó así que los registros presentados diariamente estén manipulados. El Ministerio de Salud informó precisamente que, a la fecha, el número de contagios en el Perú asciende a 119,959, mientras que el de fallecidos es de 3,456.Además, son 7,779 los pacientes hospitalizados, de los cuales 920 permanecen en una unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica, debido a problemas respiratorios.

Otras acciones

Más de 3.2 millones de hogares cobraron el bono de 760 soles, lo que representa la mayor operación financiera estatal en la historia del país.

La autoridad Autónoma de Transporte Urbano y los gobiernos locales determinarán la cantidad de vehículos que prestarán el servicio de transporte.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre solicitó a las autoridades de Ayacucho que tomen acciones para investigar la cacería furtiva y muerte de vicuñas durante la cuarentena.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos 2019 instalará hospitales móviles en Lima, Huacho y Cañete contra el covid-19.