Registro para el Bono Familiar Universal | El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó desde este miércoles 20 de mayo la plataforma de consulta para que cualquier persona pueda saber si ha sido elegida como beneficiaria de los 760 soles del Bono Familiar Universal. El organismo también especificó cuáles serías las modalidades de pago y los lugares donde se podría hacer efectivo el retiro del dinero de este bono, con cuyo reparto, además del Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural, se espera completar la cifra aproximada de 6,8 millones de hogares atendidos durante el periodo de emergencia nacional a causa de la pandemia de coronavirus.

Uno de los requisitos para cobrar el Bono Universal es presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en las agencias de las entidades financieras destinadas a la atención de las familias beneficiadas. Si has extraviado este documento, entérate cómo puedes tramitar el certificado C4 del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para subsanar la pérdida y poder reclamar este subsidio.

¿Qué es el certificado C4 del Reniec?

El Certificado de Inscripción (C4) es un documento emitido por el Reniec que permite a la persona que lo solicita presentarlo como reemplazo de su DNI. Cuenta con medios como códigos QR para verificar su validez y se entrega únicamente al titular de quien solicita el servicio, siempre que este sea mayor de 18 años.

En la coyuntura actual, este certificado puede emplearse para acceder al pago de los diferentes bonos que el Estado viene entregando a las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus.

¿Cómo sacar el certificado C4 si no tengo DNI?

Para tramitar el certificado C4 del Reniec, puedes dirigirte al portal habilitado para dicho proceso, al cual puedes acceder haciendo clic AQUÍ. Una vez en dicha plataforma, debes ingresar tu número de DNI y fecha de nacimiento. Posteriormente, se te pedirán los siguientes datos: país, número de teléfono celular y correo electrónico. Es importante que cuentes con estos dos últimos requisitos.

Tras ello, te será enviado al celular y correo un código, el cual tendrás que introducir en la web. Cuando hayas hecho todo esto, podrás descargar de manera gratuita (si eres beneficiario de algún bono) el certificado C4. En cambio, si solicitas este documento sin haber sido elegido para el pago de alguno de los bonos, debes pagar un monto de dinero para poder descargarlo.

¿Cómo saber si puedo cobrar el Bono Familiar Universal?

La plataforma del Bono Familiar Universal, donde las personas pueden consultar si han sido elegidas para el pago de los 760 soles, está disponible desde este miércoles 20 de mayo. El Midis habilitó una página web para ello, a la cual puedes ingresar desde el siguiente enlace: bonouniversalfamiliar.pe. Allí podrás saber, ingresando los datos de tu DNI, si eres o no beneficiario.

Registro para el Bono Familiar Universal

Si ya realizaste la consulta en la página oficial del Bono Universal, pero no saliste elegido, puedes registrar tus datos para ser beneficiario del bono en la plataforma del Registro Nacional de Hogares, al cual puedes ingresar en ESTE ENLACE.

¿Cómo registrarse para el Bono Familiar Universal?

Para registrar tus datos en la página de inscripción registronacionaldehogares.pe, deberás ingresar tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo. Cuando hayas hecho esto, el sistema te indicará si puedes proceder con el registro o no y, de ser el caso, los pasos que debes seguir.