La Corte Superior de Lima ha dispuesto que a través del aplicativo WhatsApp y durante el estado de emergencia, se recepcionarán las denuncias sobre casos de violencia familiar. Además, los justiciables podrán enviar imágenes, audios y documentos. Estos son los Juzgados y Salas que atenderán de manera remota estos casos.

La Corte Superior de Justicia de Lima, mediante Nota de Prensa N° 012- 2020-OPII-CSJL, ha dado a conocer que el número de WhatsApp 970807304 estará, a partir de la fecha, habilitado para recepcionar denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y solicitudes de medidas de protección y/o cautelares. De la misma forma, los denunciantes podrán adjuntar videos, imágenes, audios o documentos.

Asimismo, para los mismos fines se ha puesto a disposiición el correo institucional juzgfamilialima@pj.gob.pe .

Posteriormente a la recepción de denuncias y solicitudes, estas serán comunicadas a los Juzgados desginados (1°, 2°, 4°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16°, 17°, 18°, 19°, 20° y 21° Juzgados de Familia) y, de tratarse de apelaciones. a la 1° o 2° Sala de Familia, según corresponda.

La finalidad de esta medida radica en que, durante el estado de emergencia sanitaria, los jueces tramiten y resuelvan de manera remota este tipo de casos y dicten medidas cautelares y/o de protección utilizando las nuevas tecnologías.

“[S]e hace uso de recursos tecnológicos que permitan la comunicación inmediata entre la víctima y el/la juez/a, a fin de evitar su traslado y priorizando los principios de debida diligencia, sencillez, oralidad y mínimo formalismo. Culminada la comunicación, el/la juez/a informa a la persona denunciante las medidas de protección y cautelares dictadas y notifica en el acto a la Comisaría por medio electrónico más célere para su ejecución. Tal como se lee de la Nota de Prensa.

Por otra parte, las notificaciones a los justiciables se enviarán a la casilla electrónica brindada o, si no se contara con una, los miembros de la Policía Nacional coadyuvarán en la realización de dicha diligencia.

Esta es la de Nota de Prensa redactada por la Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la CSJL

[Img #27543]