Desde hoy, los afiliados a las AFP podrán solicitar el retiro de hasta el 25% de sus fondos previsionales. Dicha solicitud se realiza de manera virtual y a través de la plataforma web www.consultaretiroafp.pe.

De acuerdo al cronograma (ver infografía) enviado por la Asociación de las AFP, hoy y mañana empezarán a inscribirse los afiliados cuyo número de DNI termine en 0, letra u otro valor. El miércoles 20 y jueves 21 procederán a inscribirse los afiliados con DNI que termine en 1.

Cada número final del DNI tendrá dos días para inscribirse hasta llegar al número 9, que tendrá disponibles los días 11 y 12 de junio. La Asociación informó que habrá un segundo tramo, que irá del 13 de junio al 16 de julio.

En caso tengas menos de S/ 4.300 (1 UIT), podrás retirar hasta el 100% del fondo en una sola armada, luego de 10 días de presentada tu solicitud.

En tanto, para los que tengan fondos superiores, van a poder retirar entre un mínimo de 1 UIT (S/ 4.300) y un máximo de 3 UIT (S/ 12.900). Para este grupo, el depósito o desembolso se realizará en dos partes de 50% en cada una.

Según el procedimiento operativo, deberá transcurrir un plazo máximo de 10 días calendario a partir del ingreso de la solicitud de retiro para que la Administradora realice el depósito. Es decir, los primeros en cobrar lo harían a partir del 28 de mayo próximo. El segundo pago, en cambio, se realizará luego de 30 días.

Las personas que solicitaron el retiro de los S/ 2.000 también podrán acogerse, sin embargo, se les aplicará el descuento equivalente al primer retiro. La norma también señala que los afiliados podrán acogerse al beneficio hasta el 17 de julio.

Dudas sobre intangibilidad

En los últimos dos días se generó una confusión entre los aportantes a las AFP que solicitarán la liberación de hasta el 25% de sus fondos, y es que un comunicado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advertía que dichos montos no iban a ser intangibles; es decir, los fondos podrían ser objeto de compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Ello se debía a que la norma aprobada por el Congreso de la República no contemplaba la intangibilidad de los fondos, según indicó el economista Jorge González Izquierdo.

“El error es del Congreso, porque ellos no precisan nada, entonces la gente que va a sacar el 25%, lo saca y lo pone en un banco donde tiene deudas y automáticamente al día siguiente el banco se hace el cobro de la misma. Y si lo pone en una entidad financiera donde no tiene deuda pero en otro sí tiene, esta última puede hacer un proceso para quitarle o embargarle la plata”, apuntó González.

Este vacío en la norma generó preocupación en los afiliados que mantenían una deuda vencida en los bancos y que iban a solicitar su retiro de los fondos, ya que podrían verse afectados de una reducción de su monto. Esta interrogante se generó justo días previos para que los afiliados puedan pedir la liberación de hasta el 25% de sus fondos AFP.

Afiliados sin cuentas

Ante ello, la SBS envió un comunicado y manifestó que gracias a un decreto de urgencia publicado el viernes por el Ejecutivo, se aprobó la apertura automática de cuentas en el sistema financiero para que puedan recibir el desembolso de sus fondos AFP.

Al respecto, el experto en finanzas personales Walter Eyzaguirre explicó que el dinero del fondo será intangible siempre y cuando la AFP le cree al afilado una cuenta nueva con dicho carácter. “La SBS, después de todo el golondrón que había, dice: se faculta a que se les abra cuentas intangibles (a los afiliados), no dice que si te abonan ese dinero o en tu cuenta donde tienes una deuda es intangible, son dos cosas diferentes”, expresa Eyzaguirre.

En ese mismo sentido, el experto en finanzas recordó que no se cobrará ninguna comisión en caso la AFP le abra una cuenta para el depósito, por lo cual no habrá un descuento en el monto que se retire.

Asimismo, Eyzaguirre detalló que en caso el afiliado pida a la Administradora de Fondos que le abra una cuenta, esta será con el banco o financiera con la que tenga convenio la AFP.

Minutos después del comunicado de la SBS, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se pronunció y recalcó que los afi liados sí tendrán la opción de mantener intangible dicho retiro.

En ese sentido, adelantó que, “de manera complementaria a la ley aprobada por el Congreso, los bancos, en coordinación con la SBS, establecerán un proceso que garantice que estos fondos no serán afectados por compensaciones, embargos o retenciones”.

Ello se debe a que de los 6,5 millones afiliados de las AFP, alrededor de 2 millones no tienen cuenta bancaria, según lo reveló el presidente de Asbanc, Martín Naranjo, en su cuenta de Twitter.

Debido a ello es que son 2 millones los aportantes potenciales que podrían abrir una cuenta bancaria para poder recibir el depósito de la AFP.

“Asbanc ha dicho que los bancos voluntariamente no van a tocar esa plata, pero es de manera voluntaria porque legalmente no están obligados”, señaló Gonzalez Izquierdo al respecto.

Buscan enmendar error sobre intangibilidad

Apenas se informó que los fondos retirados por los afiliados no iban a ser intangibles porque no se precisaba en la norma, para que dichos montos sean protegidos, la congresista Cecilia García de Podemos Perú y el parlamentario Luis Valdez de Alianza para el Progreso presentaron dos proyectos de ley para que los fondos estén protegidos.

Ambas propuestas legislativas buscan agregar un artículo a la Ley 31017, que permite a todo afiliado el retiro del 25% de sus fondos provenientes de la AFP.

En la iniciativa de la congresista Cecilia García, se busca que se incorpore lo siguiente: “El monto que sea solicitado por los afiliados mantiene su carácter intangible frente a terceros, por lo que no es susceptible de descuento, compensación, afectación en garantía, medida cautelar o medida de cualquier naturaleza que pueda afectar su libre disponibilidad”.

El congresista Daniel Urresti, por su parte, expresó mediante su red social que en esta semana el Congreso aprobaría una ley que precise que dichos recursos sean intangibles.

En tanto, la propuesta de Luis Valdez señala que la norma exprese que: “Los retiros del 25% de las AFP que se realice mediante depósito a cuentas bancarias quedarán exceptuadas de cualquier tipo de cobro por concepto de deuda o embargo”.

Para González Izquierdo esta es la solución más fácil para que ningún afiliado luego tenga un inconveniente con sus fondos.

“El congreso tiene que aprobar ahorita una ley especial señalando que es (el fondo) intangible. Si no sacan una ley, está sujeta a que los bancos puedan meter mano”, acotó el economista.

Las cifras

12.900 soles es el tope máximo que se puede retirar de la AFP.

25,000 millones de soles podrían desembolsar las AFP en los próximos meses, según el BBVA.

45% se recuperó la rentabilidad de los fondos 1 y 2, según Macroconsult.

25% se recuperó el fondo 3, indicó Macroconsult.


.