El Pleno del Congreso de la República rechazó el dictamen en minoría para el deshacinamiento de los penales con el objetivo de evitar más casos de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19), permitiendo la liberación solo de los reclusos que afrontan prisión preventiva.

Con 110 votos en contra, 15 abstenciones y 0 votos a favor, la representación nacional se opuso al documento que elaboró la legisladora María Cabrera, de Podemos Perú, que establecía que los jueces podrán revisar de manera acelerada las resoluciones de prisiones preventivas solo para imputados en delitos que tengan una pena no mayor de 6 años.

Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y el Partido Morado fueron las bancadas que votaron en contra.

Por su parte, Fuerza Popular se abstuvo, debido a que, según afirmó su vocero, Diethell Columbus, el debate sobre este dictamen entrara en confusión por parte a intervenciones de otros congresistas.

Horas antes, el Parlamento también rechazó el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia, dirigida por la legisladora Leslye Lazo, de Acción Popular, que proponía excarcelar a los presos bajo prisión preventiva con una cesación de esta, pero también a los condenados con una remisión condicional de la pena.

El documento elaborado por este grupo de trabajo recogía los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y Judicial la semana pasada.

Este texto fue votados dos veces en la misma sesión. En la primera recibió el respaldo de 16 parlamentarios, sin embargo, otros 49 se expresaron en contra y otros 59 se abstuvieron.

Ante ese resultado, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, indicó que por el número mayoritario de abstenciones, por encima de los de en contra y a favor, el asunto quedaba sin resolver, por lo que se debería evaluar en otra sesión plenaria.

Horas después, Fuerza Popular presentó una reconsideración del voto, acción que fue aprobada por mayoría, por lo que Merino indicó que se someta a votación otra vez el texto sustitutorio de Lazo.

El resultado de este proceso fue 22 votos a favor, 83 en contra y 20 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.