Pese a que las comisiones ordinarias ya se encuentran en funcionamiento, el Congreso 2020-2021 prefiere seguir apelando a la legislación fast track (vía rápida). En la Junta de Portavoces de este martes 12 de mayo, se intentó exonerar del trámite de comisiones a un paquete de 33 proyectos de ley para la realización de un pleno temático de salud en el marco de la emergencia que afronta el país por el brote del COVID-19.

Hasta la fecha, el Congreso 2020-2021 ha tenido cuatro sesiones plenarias -tres presenciales y una virtual- donde aprobó cinco leyes y tres resoluciones legislativas. Todos estos marcos normativos ingresaron a la agenda del pleno sin contar con un estudio técnico previo. En el caso del último pleno, el pasado 7 de mayo, la situación es más cuestionable porque se exoneraron proyectos del trámite regular, pese a que las comisiones ya estaban en funcionamiento.

Las 24 comisiones ordinarias empezaron su trabajo el 17 de abril pasado. Hasta la fecha, ningún grupo de trabajo ha presentado un dictamen de ley, y los congresistas quieren aprobar sus leyes lo más rápido posible. En la última Junta de Portavoces se presentó un listado de 33 proyectos de ley para ser exonerados del trámite de comisión y así poder realizar un pleno temático sobre el tema salud. Esto tomó por sorpresa a varios.

“Nadie sabe nada de los proyectos de ley, no tienen dictamen y quieren que, como en un acto de fe, dispensemos dictámenes y recién en el pleno discutamos si es que el tema es viable, oportuno, constitucional o inviable”, refirió uno de los voceros que se mostró sorprendido ante la cantidad de proyectos que se buscaba poner al debate en la sesión del jueves.

Normas aprobadas en el pleno Fecha de presentación ¿Exonerado del trámite de comisión? ¿Exonerado de segunda votación? Días entre la fecha de presentación y su aprobación en el pleno
Resolución legislativa donde se determina que el Congreso 2020-2021 desarrollará sus funciones en un solo periodo anual. 16 de marzo 1
Modificación a la Ley Orgánica de Elecciones que otorga seis meses al Congreso para introducir cambios a las reglas electorales. 16 de marzo 1
Resolución legislativa para que el pleno sesione virtualmente. 24 de marzo 2
Facultades delegadas al Poder Ejecutivo. 26 de marzo 0
Facultad de control concurrente para la Contraloría General de la República. 27 de marzo 7
Suspensión del cobro de peajes administrados por concesionarios privados. 30 de marzo 4
Retiro del 25% de los fondos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP). 24 de marzo 10
Resolución legislativa para modificar al reglamento del Congreso sobre la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas de intereses. 6 de mayo 1

Tras el autogolpe del 92, el Parlamento peruano se volvió unicameral, pero establecieron parámetros reglamentarios para rescatar algunos mecanismos de control interno del sistema bicameral.

Dos de estos mecanismos son: la publicación de los dictámenes en el portal web del Congreso previo a su votación en el pleno, y la segunda votación de las leyes en al menos siete días después de la primera votación.

Esto tampoco viene siendo respetado.

Lo que dice el Tribunal Constitucional

En el 2018, el Congreso 2016-2019 aprobó una modificación a su reglamento para cambiar las reglas sobre la cuestión de confianza y las censuras ministeriales. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dicha resolución legislativa y en uno de sus acápites desarrolló una crítica a la exoneración al trámite de comisiones.

En su fallo, el TC precisó que este mecanismo no debe ser aplicado de manera generalizada ya que, de lo contrario, “se convierte en los hechos en el procedimiento regular”. “Si bien la potestad de establecer exoneraciones por parte de la Junta de Portavoces es discrecional, ello no implica que pueda ser usada de modo arbitrario […] En buena cuenta, esta clase de prácticas podrían terminar por tergiversar la finalidad del artículo 105 de la Constitución”, añade el máximo órgano constitucional.

El referido artículo de la Carta Magna establece que “ningún proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora, salvo excepción señalada en el Reglamento del Congreso”.

Lo que dicen los especialistas

El exoficial mayor del Congreso José Cevasco explicó que la exoneración del trámite de comisiones ocasiona una suerte de entrampamiento en el debate del pleno.

“Varios proyectos son similares y se requiere consensuar un texto único, e intentar realizar ese proceso en el pleno es complicado. Más conveniente es demorarse en estudiarlos para que lleguen más consensuados y ser votados rápidamente”, refirió.

Un ejemplo de lo referido por Cevasco es el texto legal de la modificación para que el Congreso asuma el control de sus declaraciones juradas de intereses. Según los congresistas, la norma aprobada implica que deban presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, pero todos los especialistas -incluido la misma Contraloría- han alertado que la redacción no es clara.

Daniel Urresti (Podemos Perú, Lima) acaba de remitir un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), solicitándole “la corrección del texto aprobado en vía de aclaración”.

Para Cevasco, el Congreso está haciendo un eso excesivo de sus facultades para impulsar temas que les genere un espacio en la agenda pública. “También están usando la herramienta de la insistencia para aprobar sus leyes. Como todas sus leyes son aprobadas sin dictamen, el Ejecutivo termina haciendo el estudio técnico, las observa, y el Congreso usa la fuerza de la insistencia”, aseveró el especialista en temas parlamentarios tras asegurar que ambos poderes del Estado, en el marco de la emergencia, deberían sentarse a trabajar juntos las iniciativas de ley.

Sumado a esto, Alejandro Rospigliosi, exjefe del Gabinete de Asesores de la Mesa Directiva, aseveró que el presidente Manuel Merino está implementando malas prácticas al permitir que ministros o funcionarios de menor rango se presenten ante la Junta de Portavoces para exponer posturas y con ello avalar la exoneración del trámite de comisiones.

“Los ministros deben presentarse ante las comisiones que estudian los proyectos. Así se elabora una norma más reflexiva. Nunca antes vi que un ministro se presente a la Junta de Portavoces donde, además, no existe transparencia pues las sesiones no son abiertas”, exclamó Rospigliosi.

El especialista en temas parlamentarios refirió que toda esta problemática es el resultado de la inexperiencia de la mayoría de los nuevos parlamentarios. “Los presidentes de comisión deben exigir a sus secretarios técnicos borradores de los dictámenes. Está bien la fiscalización con las citaciones ministros, pero no se debe dejar de lado la función legislativa”, apuntó.

En la sesión de este jueves 14, el pleno podría aprobar su primera ley que siguió del trámite regular. La Comisión de Justicia debe elaborar un dictamen de los proyectos del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial sobre el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios. El problema es que al día siguiente, la Junta de Portavoces podría exonerar del trámite de comisión el paquete de 33 proyectos referidos al sector salud.

—–

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.