Destaca que el 75% de los hogares del país recibirán el Bono Familiar Universal. // S/ 1,739 mllns. se invirtieron para frenar el covid-19 y fortalecer servicios médicos. // MEF asignará recursos a municipios que mejoren la salubridad en los mercados.

A la fecha, el Gobierno ejecutó 9,232 millones de soles para atender la emergencia sanitaria mediante cuatro acciones, reveló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

En una primera acción se destinaron 1,739 millones de soles, de los cuales 850 millones se canalizaron para disminuir la propagación del virus y 889 millones para reforzar el servicio médico, precisó durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Detalló que de los 850 millones, 265 millones se orientaron a garantizar el orden interno; 225 millones a las acciones de prevención, limpieza y desinfección; y 122 millones a la toma y compra de las pruebas.

Asimismo, 67 millones de soles a la repatriación y aislamiento de connacionales, 53 millones de soporte a poblaciones vulnerables, 46 millones a la vacunación contra el neumococo y la influenza, 27 millones al aislamiento de caminantes y 44 millones a otras acciones.

En tanto, de los 889 millones de soles para el reforzamiento del servicio médico, 299 millones se destinaron al bono del personal médico, 283 millones a la compra de equipo de protección del personal de salud y 110 millones al acondicionamiento de hospitales.

Además, 57 millones de soles a la habilitación de la Villa Panamericana, 30 millones al nuevo hospital de emergencia de Ate, 30 millones al equipamiento de unidades de aislamiento, 25 millones al transporte de fármacos y pacientes y 17 a otras acciones.

Bonos

Por otro lado, la ministra Alva resaltó que a la fecha se gastaron 6,604 millones de soles para garantizar la disponibilidad de recursos a las familias de pobres y trabajadores independientes, así como para dar continuidad a los servicios educativos y municipales.

Indicó que se transfirieron 5,969 millones de soles para la disponibilidad de recursos, de los cuales 2,904 millones se repartieron en los bonos ‘Yo me quedo en casa’.

También se entregaron 1,227 millones de soles para el Bono Universal, 836 millones para el bono destinado a la población rural, 765 millones para el subsidio por suspensión perfecta y 596 millones al bono para independientes.

De igual manera, 221 millones de soles para las canastas de alimentos, 200 millones para subsidios por incapacidad temporal de pacientes covid-19 y 49 millones se destinaron a seguros de vida para funcionarios.

En paralelo, se entregaron 311 millones de soles para el financiamiento de planilla y servicios municipales, y 300 millones se asignaron al plan de incentivos municipales. Además, se gastaron 24 millones de soles para dar continuidad al servicio educativo.

Señaló asimismo que se canalizaron 290 millones de soles para el plan de impulso a la inversión, que considera el cierre de brechas de infraestructura y acceso de servicios público.

Mayor apoyo

El 75% de los hogares del ámbito nacional sería beneficiario del Bono Familiar Universal, proyectó la ministra Alva.

“Las familias que tengan personas que requieren apoyo y no están en planilla recibirán el bono”, señaló.

Comentó que los agricultores que sean elegibles también accederán a este subsidio familiar universal.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que mediante el bono se entregarán recursos a más de 6.5 millones de hogares, con lo cual se protegerá a más de 24 millones de personas.