Según las cifras preliminares de la Sunat, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) calculó que en el periodo enero-marzo del 2020, las exportaciones totales alcanzarían un valor de US$ 8,860 millones. Esto significa una caída del 19% con respecto al mismo periodo del 2019, ocasionada por el impacto del Covid-19 en el comercio exterior.

En el mes de marzo, las exportaciones totales caerían 46%, según las cifras preliminares. Las exportaciones tradicionales caerían un 51%, mientras que las no tradicionales 35%.

Dentro de los sectores más golpeados, está la pesca tradicional, reportando una caída que sería de 71% en exportaciones. Después están las exportaciones mineras, con 46%.

Según el gremio, el sector pesquero enfrenta serias limitaciones, ya que a la facha no inicia la primera temporada de captura de anchoveta, insumo principal para la elaboración de harina y aceite de pescado.

Por la parte del sector minero, este no solo enfrenta una paralización de la proucción, sino la reducción del precio de los minerales. En el caso del cobre, en el mes de marzo promedio 234 centavos de dólar por libra, cuando en el marzo pasado promedio 292. En el caso del zinc, este marzo promedió 86 centavos de dolar por libra, mientras que en marzo del 2019 promedió 129.

Sin embargo, las agroexportaciones sólo reportan un retroceso preliminar de 2%. El gremio señaló que en esta coyuntura es un sector clave, ya que la demanda de alimentos no se vería afectada como otras exportaciones, e incluso podría incrementarse, según ComexPerú. El 80% de los envíos de agroexportación se dirigen a EE.UU. y Europa.

Las agroexportaciones representan el 53% de los envíos no tradicionales. Según ComexPerú, en el periodo enero-marzo, los envíos de este sector habrían aumentado un 6%.

Importaciones

En marzo, las importaciones retrocedieron 18%, destacando la caída de las importaciones de bienes de consumo en 24%, según el gremio. Se enfrentan actualmente restricciones en las actividades de carga y/o descarga de los bienes en los almacenes y centros de distribución. Los sobrecostos que ocasionan, podrían impactar sus precios.