Mandatario pide a población no bajar la guardia y mantener esfuerzo. // Prórroga busca salvaguardar la salud y vida de los peruanos. // Curva de contagio del covid-19 aún no se ha detenido.

La curva de contagios de covid-19 sigue en ascenso en el país, por lo que el Gobierno, de manera responsable, tomando en cuenta las recomendaciones de las instituciones profesionales, decidió prorrogar el estado de emergencia en el territorio nacional hasta el domingo 10 de mayo, con el fin de disminuir los casos.

El presidente Martín Vizcarra, tras liderar la reunión del Consejo de Ministros, explicó que aún no se ha llegado a la cumbre esperada, por lo cual el Gobierno actúa de manera responsable ampliando dos semanas más esta medida. Dijo que si no se hubiese dispuesto hace 39 días el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus, se habrían sobrepasado los 10,000 fallecidos en este período.

“Esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia y tomar decisiones pensando en el bien del país, de su gente, en la salud y la vida de los peruanos y peruanas”, manifestó.

Reanudar actividades

El Jefe del Estado sostuvo que luego de concluir el estado de emergencia empezará un proceso de reactivación gradual de algunas actividades, pero tomando todas las medidas de seguridad para evitar más contagios, lo que obliga también a la población a adoptar un cambio de estilo de vida con reglas básicas que deberán respetarse.

Vizcarra dijo que los peruanos tendrán que mantener hábitos permanentes, como el lavado de manos, el distanciamiento de por lo menos un metro cuando salgan a la calle para abastecerse y el uso obligatorio de la mascarilla fuera de las viviendas, incluso cuando ya no esté vigente la emergencia sanitaria.

El Dignatario también anunció que se formalizará una comisión que se encargará de evaluar la propuesta, elaborada en el Consejo de Ministros, para salir por etapas del estado de emergencia, y que permitirá efectuar algunas actividades controladas, como la venta de alimentos procesados por delivery, pero cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad para los trabajadores y las familias peruanas.

“Queremos contrastarlo con representantes de los gobiernos regionales, del empresariado, la academia, los trabajadores y los medios de comunicación para dialogar, discutir y consensuar este proceso que planteamos, como Ejecutivo, con el fin de que a partir del lunes 4 de mayo comience esta gradualidad e inicio controlado de actividades”, recalcó.

Cifras actualizadas

El presidente Vizcarra confirmó que ya son 20,914 casos de coronavirus en el país de un total de 185,238 muestras tomadas hasta la fecha, entre pruebas moleculares y rápidas. Mientras que 2,786 personas permanecen hospitalizadas, 467 de ellas se encuentran en UCI. “Tenemos 572 personas fallecidas; esa es una cifra dura, que duele. Les damos las condolencias a los familiares”, expresó.

Medidas

El mandatario informó que se evalúa la posibilidad de paseos cortos para los niños. “La próxima semana se propondrán medidas”, dijo.

informó También que se habilitan dos torres más de la Villa Panamericana para atender a pacientes con covid-19 y policías afectados por la enfermedad.

“Este Gobierno respeta la libertad de prensa, a todos los medios de comunicación”, recalcó el Mandatario al aclarar que las conferencias virtuales son una medida excepcional.