El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves que se amplía el estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo para evitar el rebrote del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El jefe de Estado precisó que la decisión se tomó en Consejo de Ministros tras la reunión que sostuvieron desde el último martes. Además, que la medida tiene el apoyo del Consejo de Estado y de los gobernadores regionales y locales.

“En consecuencia la recomendación que además acogemos pensando en el bien de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más, se extiende hasta el domingo 10 de mayo inclusive”, dijo en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Martín Vizcarra explicó que la extensión de la cuarentena, así como el aislamiento social obligatorio, tiene el objetivo de no disminuir el esfuerzo para controlar el rebrote de contagio de la enfermedad considerada pandemia mundial.

“No hemos llegado aún a esta cumbre de la curva en ascenso. Siendo conscientes de que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país y lo más importante es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas”, explicó.

Martín Vizcarra también anunció un nuevo bono universal para que llegue a más peruanos que se han visto afectados por el estado de emergencia. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra también anunció un nuevo bono universal para que llegue a más peruanos que se han visto afectados por el estado de emergencia. Foto: Presidencia.

Vizcarra: Reinicio gradual de actividades desde el 4 de mayo

El jefe de Estado señaló que se reunirá con los representantes de cada sector sobre el reinicio de las actividades económicas para la primera semana de mayo, como el delivery de comida.

“El día de mañana vamos a formalizar una comisión que evalúe la propuesta para salir gradualmente del estado de emergencia de una manera muy calculada. Vamos a discutir para que a partir del día 4 de mayo se comience a hacer esta gradualidad de inicio muy controlado de las actividad”, mencionó.

Martín Vizcarra sostuvo que los comercios que retomarán sus actividades serán evitando la aglomeración de las personas y el contacto con ellas. Indicó que solo se permitirá si siguen un protocolo.

“Un restaurante no puede funcionar de forma física porque aglomera gente pero sí puede a través del delivery, entonces esto se va a evaluar para que ellos puedan trabajar a través de un protocolo”, sostuvo.

Vizcarra pedirá nuevas facultades al Congreso

El mandatario anunció que pedirán facultades tributarias y financieras al Parlamento para que algunos peruanos puedan apoyar a sus demás compatriotas para sobrevivir económicamente a la pandemia mundial.

“Por el alcance de esta enfermedad por lo grande que es, requiere que se complemente el pedido de facultades a un tema específico al tema tributario porque lo que se pretende en este momento difícil es que haya una real solidaridad de todos los peruanos, y hay peruanos que pueden apoyar a sus connacionales. Para ello se requiere una norma”, indicó.

El presidente resaltó que en este momento de la crisis sanitaria se requiere el apoyo de todos los peruanos y que demuestren su “amor a la patria”, agregando que cuando pase el efecto de la COVID-19 podrán trabajar nuevamente para su futuro.

“Estamos en la etapa en la que se requiere la resistencia de todos los peruanos, el apoyo, la solidaridad. Es ahí donde nuevamente tiene que salir nuevamente nuestra fibra más onda, más profunda de amor a la patria para reservar el país que todos queremos”

Martín Vizcarra detalló que, hasta este 23 de abril, hay registrados 20.914 infectados y 572 fallecidos a causa del coronavirus, luego de casi dos meses desde que se reportó el primer caso de contagio.