En la agenda de reforma electoral, el Congreso 2020-2021 no solo debe definir la situación de las elecciones primarias e internas de los partidos políticos. También deberá fijar postura respecto a temas propios de la lista de candidatos, como la paridad y la alternancia que se aprobó en el periodo anterior.

Sobre este último punto, existen hasta cinco proyectos de ley que deberán ser revisados por la Comisión de Constitución que preside el legislador Omar Chehade (Alianza para el Progreso).

Antes de ser disuelto el 30 de setiembre del 2019, el Congreso aprobó una norma de paridad y alternancia en las listas de candidatos al Parlamento que se alcanzaría de forma progresiva.

De esa manera, para el proceso electoral 2021 correspondería que el conjunto de candidatos esté integrado por no menos del 40% de mujeres o de hombres, ubicados de forma intercalada. Para las elecciones del 2026 las listas de candidatos al Congreso debe incluir 45% de mujeres o de varones, ubicados de manera intercalada. Y paras las elecciones del 2031 recién se alcanzaría el 50% de mujeres o de varones.

Lo que está en debate ahora es si se elimina la progresividad y el 50% pensado para el 2031 se adelanta 10 años. Dos propuestas legislativas apuntan a eso, pero otras dos quieren mantener lo programado e incluso sin contar con la alternancia.

Propuestas para el proceso electoral 2021 Paridad Alternancia
Lo que aprobó el Congreso 2016-2019 40%
Proyecto de Acción Popular 45% No
Proyecto de Podemos 40%
Proyecto de Somos Perú 50%
Proyecto del Partido Morado 50%

El único proyecto que no contempla la alternancia es el presentado por Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), actual presidente del Congreso. En Twitter, Merino defendió su iniciativa asegurando que otorga el 45 % de cuota, que es más del 40% aprobado por el anterior periodo. Pero luego, cuando se le consultó por la ausencia de la figura alternancia en una entrevista que concedió a La República, su respuesta se limitó a un “bueno…”.

El proyecto de Merino provocó un pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra. Vemos ahora que, aprovechándose de la emergencia, quieren retroceder en algunos aspectos. No consideramos nosotros válido que se quiera retroceder en conceptos como que los candidatos en las próximas elecciones deben ser por el mismo número y alternancia”, comentó.

El mensaje del Ejecutivo ha sido reforzado por la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. “Lo ha dicho el presidente (Martín Vizcarra) de manera muy clara, no podemos retroceder y no se puede aprovechar espacios de la pandemia para quitar derechos, para avanzar hacia lo que implica la política nacional, igualdad de género, temas de justicia, de ciudadanía, tiene que seguir para adelante y dentro de la política nacional, la igualdad de género, una de las columnas más importantes es la participación política de las mujeres en los tres niveles de gobierno y de manera fundamental que la paridad y alternancia es una realidad, afirmó en Radio Nacional.

Lo que no toman en cuenta desde el Ejecutivo es que los otros tres proyectos en cola sí contemplan alternancia. La única diferencia es que el de Podemos plantea una cuota de 40% -lo mismo que la reforma aprobada el año pasado- y los de Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) y Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima) proponen aplicar el 50%.

Por lo pronto, en su discurso de instalación, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), se pronunció a favor de aplicar el 50% y la alternancia para el proceso electoral 2021. El presidente de su partido, César Acuña, se pronunció al respecto en los días anteriores. “Como presidente de APP reafirmo nuestro compromiso partidario y de la bancada con la alternancia y paridad en su totalidad. Rechazamos cualquier intento de retroceso en el avance por la igualdad política que merece nuestro Perú, escribió Acuña en su cuenta de Twitter.

Otra iniciativa de Matilde Fernández (Somos Perú, Cusco) plantea que la lista de candidatos a las dos vicepresidencias también sea paritaria. Mientras que una iniciativa de Arlette Contreras (No agrupada) busca la paridad y alternancia en la conformación de la lista de candidatos a los consejos de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales.