Coronavirus en Vivo | Madrid [EFE]. España superó este martes a China en cifra de fallecidos por coronavirus, al alcanzar las 3.434 muertes, frente a las 3.281 del país asiático, según cifras del Ministerio de Sanidad español.

Las nuevas muertes por la pandemia en España fueron 738 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario y un 43 por ciento más que los fallecimientos diarios notificados ayer.

La cifra de contagiados alcanzó los 47.610 casos, con un incremento del 20 por ciento respecto a la jornada precedente.

Además, un total de 3.166 pacientes fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El sistema hospitalario está “sobrecargado” y esta situación “seguirá creciendo” hasta que el nivel de nuevos positivos se reduzca, reconoció hoy el portavoz de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa diaria que ofrecen las autoridades.

El sistema sanitario se encuentra prácticamente bloqueado y con el personal agotado, sobre todo en las regiones más afectadas como Madrid y Cataluña.

Madrid, la región más afectada de España, alcanza ya las 1.825 muertes.

Pero la evolución de los datos, tanto de afectados como de fallecidos, difiere según las regiones; y Cataluña fue por segundo día la más afectada, este miércoles con un incremento del 50 % de hospitalizados, mientras que en Madrid solo fue del 7%.

Como dato positivo, 5.367 pacientes ya han recibido el alta sanitaria en todo el país.

Un ejemplo de la crisis que vive España, es que Médicos Sin Fronteras (MSF) puso al servicio de las autoridades a todo su personal sanitario, y está colaborando en Madrid y en Barcelona para atender la saturación hospitalaria.

Varios sindicatos de personal médico denunciaron a distintos tribunales la falta de equipos hospitalarios y de protección, y un juzgado emitió hoy mismo una orden por la que ordena que los sanitarios de Madrid reciban el material necesario en 24 horas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.