René Zubieta Pacco

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), informó que la institución que encabeza está buscando que la Comisión Permanente sea la que sesione de manera virtual durante el Estado de Emergencia por el brote del coronavirus (COVID-19) en el Perú, mas no el pleno del Parlamento, que tendría que reunirse de manera presencial.

En comunicación con El Comercio, Merino explicó que el problema gira en torno a encontrar una plataforma virtual que pueda funcionar para la cantidad de participantes, los 130 parlamentarios. Y que despeje las dudas respecto a los filtros y dé las garantías para un adecuado trabajo.

“Se le ha pedido a la Dirección de Tecnología del Congreso que nos haga la propuesta. Y se están haciendo los ensayos que permitan ver si es posible que se pueda sesionar de una manera virtual en la Comisión Permanente; en el pleno, no. Es imposible con 130 congresistas, creo que no se podría dar en ese sentido”, indicó.

En ese sentido, adelantó que la Junta de Portavoces, que se reunirá de manera presencial en el Palacio Legislativo este martes, podría definir cuándo se va a convocar al pleno.

“Mañana [martes] tendríamos que definir qué día se va a convocar a un pleno que naturalmente, y con la responsabilidad que tenemos, sabemos de los riesgos que se corren. Pero tenemos que asumirlos. Porque hay que dejar expedito al Congreso en todos sus organismos, para que funcione al 100%”, señaló Merino.

Agenda

El titular del Parlamento también comentó que este martes se espera aprobar la instalación del Consejo Directivo, la nómina de la Comisión Permanente y evaluar si es posible la conformación de las comisiones ordinarias. “No para que funcionen, sino para tenerlas habilitadas. Eso nos tiene que llevar a hacer un pleno en algún momento”, añadió.

En esa línea, indicó que todo dependerá de la voluntad política para conformar las comisiones ordinarias; o en todo caso, quedará pendiente.

“Pero la Comisión Permanente sí queremos instalarla para poder facilitar cualquier situación de emergencia que nos pida el presidente. Vamos a tener la Comisión Permanente expedita para no tener que estar convocando a 130 parlamentarios”, precisó.

Al respecto, refirió que estando instalada la Comisión Permanente, no habría problema de convocar a un pleno para que aquella reciba las facultades de evaluar un eventual pedido del Ejecutivo para tener facultades legislativas en torno a la atención de la pandemia del coronavirus.