Cinco días después de la declaratoria de emergencia nacional para detener la propagación del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra cambió de estratega en el Ministerio de Salud (Minsa) y, en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, nombró a Víctor Zamora como su nuevo titular.

Se trata de un médico cirujano especialista en salud pública elegido tras “una evaluación rigurosa de los acontecimientos”, según resaltó el mandatario ayer en conferencia de prensa. Vizcarra evitó dar más detalles de la intempestiva salida de una ministra en un despacho clave en estas circunstancias, pero que no estuvo a la altura de la emergencia.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Perú21 que el cambio de Hinostroza se precipitó por “descoordinaciones” en su sector y por su lenta respuesta ante el creciente número de muertos por la enfermedad, que ahora asciende a cuatro.

De hecho, la gota que derramó el vaso fue la segunda víctima mortal de la epidemia, un hombre de 69 años que falleció en su vivienda de Miraflores esperando los resultados de la prueba de hisopado que se hizo días antes en el Hospital Edgardo Rebagliati para saber si tenía la enfermedad del COVID-19.

“Esa situación fue el detonante y se llamó la atención a todos los responsables del sector, pero sobre todo a la ministra por dejar que esto pasara en frente de sus ojos”, detalló otra fuente.

Es en este contexto que, la noche del jueves, el jefe de Estado le quitó respaldo a Hinostroza. Esa fue la manera de reconocer su error. Ayer agradeció a la exministra por el “esfuerzo y compromiso” que mostró mientras duró en el cargo.

“Vemos oportuno un cambio por un profesional con mayor experiencia con este tipo de problemas”, acotó en esa línea Vizcarra.

PERFIL RESPALDADO

Víctor Zamora Mesía juró al cargo en una breve ceremonia que se desarrolló solo momentos después de que el jefe de Estado anunciara la salida de Hinostroza.

La propuesta para elegirlo como nueva cabeza del sector Salud, de acuerdo a fuentes del Minsa, vino de “la alta dirección de Essalud”, donde despacha Fiorella Molinelli, quien es cercana a Vizcarra.

“El cargo que le han dado a Zamora es estratégico y tiene el respeto de los médicos del Ministerio de Salud. Además, cuenta con un buen grupo de asesores, como los doctores Eduardo Gotuzzo y Martín Yagui”, aseguró la fuente.

Sobre este cambio en el Ejecutivo, la exministra de Salud Patricia García declaró a Perú21.TV que el nuevo estratega del sector “es un salubrista que tiene experiencia en gestión”.

“Hará un excelente trabajo. Lo más importante es darle calma a la gente. Tenemos que seguir con estas medidas de aislamiento y distanciamiento social”, resaltó.

Zamora es un tuitero muy activo. El último tuit que compartió ayer fue una nota del New York Times que daba cuenta de los crecientes casos de infectados en América Latina. Ahora le tocará tratar esa realidad en la práctica.

SABÍAS QUE

-El nuevo ministro de Salud es médico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 25 años de experiencia en salud pública. 

-Víctor Zamora ha trabajado para instituciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

-También ha sido jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Inclusión Social y del Minsa.